Se eleva cifra de muertos tras incendio en casa hogar en Guatemala

Compartir:

Guatemala declaró tres días de luto nacional después que un incendio mató a por lo menos 22 adolescentes en una casa hogar del gobierno, mientras más de un treintena de niñas, en estado grave, se encuentran en distintos hospitales.

El gobierno del presidente Jimmy Morales emitió una declaración en la que se manifestó consternado por la tragedia y decretó tres días de duelo nacional.

La bandera nacional fue izada a media asta y se cancelaron todas las actividades públicas programadas para estos tres días.

La tragedia fue “una gran vergüenza para el Estado y para el mundo entero”, señaló a la prensa la magistrada del Tribunal Supremo María Eugenia Morales.

El incendio registrado ayer miércoles en el refugio Virgen de la Asunción en la localidad San José Pinula, cerca de la ciudad de Guatemala, al parecer pudo haber sido originado a partir de que algunos residentes incendiaron colchones después de un motín e intento de fuga.

Medios guatemaltecos reportan que los disturbios estallaron debido al supuesto abuso sexual por parte del personal y la frustración ante las malas condiciones del inmueble y la pésima calidad de los alimentos.

El refugio, administrado por el Ministerio de Bienestar Social, acoge a niños hasta la edad de 18 años que han sufrido abuso o han sido abandonados. En el momento del incendio se encontraban hasta 400 menores.

El gobierno anunció la “destitución inmediata” del director de ese albergue, Santos Torres, para coadyuvar en la investigación de los hechos que desencadenaron en el siniestro.

Compartir: