Santos garantiza beneficios judiciales a militares en postconflicto

Compartir:

El presidente colombiano Juan Manuel Santos garantizó el máximo de beneficio para los miembros de las Fuerzas Armadas que hayan incurrido en errores relacionados con el conflicto y enfrenten procesos con la justicia.

De acuerdo con la Casa Nariño, Santos explicó a los militares la diferencia en el enfoque de la justicia para los integrantes de la guerrilla y los miembros de las Fuerzas Militares.

Aseveró que “partimos de dos bases totalmente distintas: todo lo que han hecho las FARC se presume ilegal, y todo lo que ha hecho nuestra Fuerza Pública se presume legal”.

Subrayó que nunca se discutió en La Habana lo que iba a suceder “jurídicamente con los miembros de las Fuerzas Armadas que por uno u otro motivo hayan cometido un error relacionado con el conflicto y tengan problemas jurídicos”.

El jefe del Estado recordó que él le dijo a los altos mandos: “Así como vamos a abordar la negociación en materia de justicia con un enfoque pragmático, realista, donde vamos a buscar el máximo de justicia que nos permita la paz”.

“En el caso de la discusión dentro de nuestras propias Fuerzas, dentro del propio Gobierno, vamos a abordar esa discusión buscando el máximo de beneficio para los miembros de nuestras Fuerzas que les dé seguridad jurídica”, apuntó.

Santos agregó que “si hay beneficios para unos, habrá beneficios también para los miembros de nuestras Fuerzas Armadas. No los vamos a equiparar. No vamos a negociar la situación jurídica de nuestras Fuerzas Armadas con las FARC, como no lo ha sido”.

Compartir: