Responsabilidad de Johnson plantear soluciones: Juncker

Juncker afirmó “es responsabilidad del Reino Unido presentar soluciones legalmente operativas que sean compatibles” con el Brexit

Compartir:

El presidente de la Comisión Europea (CE) Jean-Claude Juncker afirmó hoy al primer ministro británico Boris Johnson, que es su responsabilidad plantear “soluciones” para concretar el acuerdo para el retiro de Reino Unido de la Unión Europea (UE) el próximo 31 de octubre.

Durante un almuerzo de trabajo en Luxemburgo para hacer un balance sobre las conversaciones técnicas entre la UE y Reino Unido para la firma del Acuerdo de Retirada, Juncker afirmó “es responsabilidad del Reino Unido presentar soluciones legalmente operativas que sean compatibles” con el Brexit.

El presidente de la CE, órgano ejecutivo de la UE, subrayó la continua disposición y apertura de la Comisión para examinar, si tales propuestas cumplen con los objetivos del respaldo, las cuales “aún no se han hecho”, de acuerdo a la declaración conjunta del almuerzo de trabajo.

Acompañado por el jefe negociador de la Comisión Europea, Michel Barnier, Juncker expresó su disposición de trabajar todos los días de la semana durante cualquier hora del día para lograr la firma del Acuerdo de Retirada, suscrito por la ex primera ministra Theresa May.

En la declaración oficial, difundida en la página Web de la UE, Juncker confirmó que esta misma tarde viajará a la ciudad de Estrasburgo, Francia, para dirigir la sesión plenaria del Parlamento Europeo mañana miércoles a primera hora.

El jefe de gobierno británico aprovechó su estancia en Luxemburgo para reunirse con el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, y examinar el proceso de la salida de Reino Unido de la UE, mejor conocida como Brexit, y ofrecer una conferencia de prensa conjunta.

Sin embargo, Johnson canceló en el último momento su comparecencia ante la prensa, debido a la presencia de manifestantes, que lo abuchearon y criticaron sus políticas para impulsar el Brexit, incluida la suspensión temporal del Parlamento británico.

“Ha habido mucho trabajo y se han compartido documentos. Instó a la UE a hacer un ‘movimiento’ en su oposición para eliminar el respaldo”, dijo Johnson antes de cancelar su conferencia de prensa conjunta por las protestas de los manifestantes pro-UE.

Pese a la decisión del primer ministro británico Bettel atendió solo su reunión prevista con representantes de la prensa nacional e internacional, ante quienes admitió que el Brexit se ha convertido en una “verdadera pesadilla” para Jonhson, informó la cadena británica BBC.

El primer ministro de Luxemburgo afirmó que la “única solución” era el acuerdo de retirada existente, luego de confirmar que no había propuestas concretas en este momento sobre la mesa de negociones entre Reino Unido y el bloque comunitario.

“La UE necesita más que solo palabras. Necesitamos propuestas por escrito y el tiempo corre, así que deja de hablar y actúa”, subrayó Bettel apuntando su mirada al podio vacío donde debía aparecer Johnson para la conferencia de prensa.

-Fin de nota-

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...