Represión Aumenta en Nicaragua: CIDH

Compartir:

En las últimas semanas ha aumentado la represión del oficialismo en Nicaragua contra líderes y comunidades, estimó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El organismo, que pertenece a la Organización de los Estados Americanos (OEA), recordó que ayer miembros de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia fueron atacados a balazos por civiles afines al gobierno de Daniel Ortega, hecho que fue denunciado por el Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh) y por los agredidos.

A través del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), la CIDH corroboró que entre los líderes opositores atacados ayer en el municipio de La Libertad, departamento de Chontales, se encontraban Max Jerez, Eliseo Núñez, Francisco Sequeira y Lenin Salablanca.

Además, en Nicaragua están ocurriendo despojos territoriales y actos violentos contra comunidades indígenas, mientras faltan procesos judiciales imparciales que esclarezcan las ejecuciones selectivas perpetradas en zonas rurales del país centroamericano, detalló el organismo.

“Situaciones todas que consisten en acciones y omisiones del Estado de Nicaragua que vulneran seriamente los estándares interamericanos de derechos humanos y muestran la continuidad e intensificación de la grave crisis de derechos humanos en el país”, añadió la CIDH.

Nicaragua debe tomar medidas para recuperar las instituciones democráticas y cesar la represión contra opositores, consideró la Comisión y llamó a la comunidad internacional a mantenerse pendiente de la crisis de derechos humanos en el país.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...