Renzi renuncia al frente del Partido Democrático italiano tras derrota

“Me parece que hemos reconocido que se trata de una derrota neta, una derrota que nos impone abrir una nueva página al interior del PD”, declaró el ex primer ministro italiano

Compartir:

El exprimer ministro italiano Matteo Renzi renunció hoy como secretario general del Partido Democrático (PD) tras la derrota electoral que llevó a esa fuerza política a obtener solamente el 19 por ciento de los votos en las elecciones del domingo.

“Me parece que hemos reconocido que se trata de una derrota neta, una derrota que nos impone abrir una nueva página al interior del PD”, declaró Renzi en rueda de prensa en la sede de su partido en Roma.

“Es obvio que yo debo dejar la guía del Partido Democrático”, confirmó.

Insitió en que el PD, que ha gobernado Italia desde 2013, no aceptará alianzas con “fuerzas extremistas”como el Movimiento 5 Estrellas, que con el 32 por ciento de los votos se confirmó como la principal fuerza política en lo individual, ni con la Liga del Norte, que obtuvo el 18 por ciento y superó a Forza Italia, de Silvio Berlusconi, dentro de la coalición de derecha.

“Hemos dicho no a un gobierno con los extremistas, no hemos cambiado idea”, dijo, aunque medios locales informaron que dentro de su mismo partido facciones minoritarias pugnaban por buscar una alianza con el Movimiento 5 Estrellas.

Nacido en 1975, Renzi se convirtió en febrero de 2014 en el más joven jefe de gobierno en la historia republicana italiana, aunque llegó al poder sin pasar por las urnas, sino a través de acuerdos parlamentarios y tras obligar a renunciar a su predecesor, Enrico Letta, también del PD.

Su coronación llegó con las elecciones europeas de ese año, cuando su partido obtuvo el 40 por ciento de los votos, más del doble del 19 por ciento alcanzado este domingo.

Sin embargo, en diciembre de 2016 Renzi debió dimitir como primer ministro luego de que perdiera el referéndum sobre las reformas a la Constitución.

El exalcalde de Florencia, insistió en mantenerse en la política pese a que antes del referéndum había dicho que se retiraría en caso de derrota.

Fue también penalizado por los escándalos de corrupción en los que se vio inmiscuido su padre, Tiziano Renzi, pero sobre todo acusado de haber dividido a su partido desde el inicio, cuando como secretario general anunció la jubilación obligada de algunos notables, entre ellos el expremier Massimo D’Alema.

Asimismo, Renzi fue responsabilizado de la escisión del PD, del que salió un grupo de integrantes, entre ellos el expresidente del Senado y exprocurador nacional Antimafia, Pietro Grasso, para formar el nuevo partido de izquierda,“Libres e Iguales”, que en las elecciones del domingo obtuvo menos del 4.0 por ciento de los votos.

Tras anunciar este lunes su renuncia al frente del PD, Renzi aseguró que solamente se dedicará a su trabajo como senador electo por la circunscripción de Florencia, Scandicci, Insigna e Imprunetta, de la central región de Toscana y que ese partido pasará a la oposición.

Dijo también que el próximo secretario general del PD deberá salir de elecciones primarias y no de acuerdos internos del partido.

Para los analistas, sin embargo, su renuncia como secretario general del PD aumenta las posibilidades de una alianza entre esa formación política y el Movimiento 5 Estrellas.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...