Reconocen a Gobierno mexicano por proyecto sobre licitaciones inteligentes

Cumbre World Virtual GovHack, realizada en Dubái, otorgó el tercer lugar al Gobierno mexicano por proyecto sobre licitaciones inteligentes

Compartir:

En el marco del World Virtual GovHack del World Government Summit, celebrado en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, el Gobierno mexicano fue reconocido por el proyecto piloto de la iniciativa BlockchainHACKMX “Licitaciones Inteligentes”, generada por la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República.

 

El proyecto, que obtuvo el tercer lugar, fue reconocido entre 61 equipos seleccionados y 800 participantes.

 

La iniciativa BlockchainHACKMX de la Estrategia Digital Nacional consiste en promover la adopción de tecnologías emergentes, como blockchain, para innovar la prestación de los servicios públicos digitales.

 

Contrataciones Inteligentes es el primer caso de uso que se trabaja dentro de la iniciativa BlockchainHACKMX. La iniciativa, desarrollada conjuntamente con la Secretaría de la Función Pública, propone generar un sistema de contrataciones basado en la tecnología Blockchain y en el Estándar de Contrataciones Abiertas.

 

El objetivo de proyecto piloto es crear un sistema de licitaciones inteligentes que contempla las cinco etapas que establece el Estándar de Contrataciones Abiertas: planeación, licitación, adjudicación, contratación e implementación; añadiendo la etapa de evaluación y la figura de evaluadores independientes, quienes a diferencia de Testigo Social podrán tener voz y voto en el proceso de licitación.

 

El uso de la tecnología Blockchain en el desarrollo de licitaciones inteligentes incrementa la confianza y la seguridad de la información, garantiza el registro en tiempo real en la cadena de bloques, y asegura la transparencia en los procesos de licitación.

 

El World Virtual GovHack es una de las iniciativas de la Organización Mundial de Cumbres de Gobierno, que tiene por objetivo reconocer la innovación tecnológica en el gobierno a nivel global, con el fin de promover la generación de iniciativas que contribuyan a crear un gobierno inteligente, eficiente y efectivo, a través de las tecnologías emergentes como Blockchain.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...