Recibirá Evo Morales doctorado Honoris Causa en Argentina

La distinción, fue aprobada en 2019 por el Consejo Superior de la casa de estudios fueguina cuando todavía Morales era presidente

Compartir:

El ex presidente de Bolivia Evo Morales visitará este jueves la ciudad de Ushuaia, donde permanecerá durante dos jornadas y, entre otras actividades, recibirá el título de doctor honoris causa otorgado por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (Untdf).

La distinción, aprobada en 2019 por el Consejo Superior de la casa de estudios fueguina cuando todavía Morales era presidente, reconoce en el líder boliviano su labor en “defensa de los derechos de los pueblos originarios”, su “lucha contra la pobreza” y su condición de “referente político” de la región, explicó el rector de la Untdf, Juan José Castelucci.

“Es un título honorífico que propusimos otorgar el año pasado, a partir de los vínculos que la universidad tiene con los pueblos originarios y con la comunidad boliviana en la provincia. Hicimos la propuesta al Consejo Superior y se aprobó por amplia mayoría”, recordó el rector.

Castelucci mencionó que Morales ya tenía pensado viajar para recibir el título cuando la situación política en su país se lo impidió, hasta que el mes pasado, miembros del entorno del dirigente asilado en Argentina manifestaron la voluntad de concretar la visita a Tierra del Fuego, donde existe una numerosa comunidad boliviana, sobre todo en la ciudad de Ushuaia.

“Para la universidad es un hecho muy importante. Estamos reconociendo a un fiel representante de la América profunda, a un exponente y defensor de los pueblos originarios y a un líder que sacó de la marginalidad a la gran mayoría de los bolivianos”, fundamentó el rector de la Untdf.

También consideró que se trata de una “reivindicación” para Morales, ya que la asamblea universitaria se expresó en su momento en repudio al “golpe de Estado que sufrió Bolivia”.

“Fue forzado a renunciar por las fuerzas armadas. La Organización de Estados Americanos (OEA) no pudo certificar ningún fraude electoral en las elecciones que claramente había ganado Evo”, afirmó Castelucci.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...