Rajoy llama a restablecer la normalidad institucional en Cataluña

Refirió que los choques con policías en colegios que dejaron numerosas personas heridas son responsabilidad de quienes convocaron a la consulta; “no busquen más culpables, no los hay”

Compartir:

El presidente del gobierno español Mariano Rajoy llamó hoy a restablecer desde mañana la normalidad institucional en Cataluña (noreste de España), y anunció que analizará con los partidos políticos soluciones para el futuro.

En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, aseguró que “hoy no ha habido referéndum de autodeterminación en Cataluña”, y que lo realizado es “solo una escenificación, un episodio de su estrategia contra la convivencia democrática y la legalidad”.

Refirió que los choques con policías en colegios que dejaron numerosas personas heridas son responsabilidad de quienes convocaron a la consulta; “no busquen más culpables, no los hay”.

“Pretender que arbitrariedades y abusos pasen por ejercicios democráticos es una burla a la esencia de la democracia. Hemos visto comportamientos y actitudes que repugnan a cualquier demócrata y que no se deben repetir, como el adoctrinamiento de niños, el acoso a jueces y periodistas”, indicó.

Aseguró tener presente “a los catalanes a quienes se engañó para la consulta ilegal sin garantía, entiendo la frustración que sienten y lo lamento, pero el cauce para debatir sus demandas políticas no puede venir de la quiebra de la legalidad y de la imposición”.

“La mayoría del pueblo no participa del tirón de los secesionistas. Hoy la gran mayoría ha demostrado que son gente de ley, sin aspavientos, han ignorado la convocatoria, han sabido situarse al lado de democracia y en favor de la convivencia”, abundó.

Agradeció a los cuerpos policiales su actuación en esta crisis política e institucional, así como por sus “pruebas de respeto insobornable han sabido resistir ante las peores prácticas”.

El mandatario cerró su intervención con el llamado a restablecer la normalidad institucional en Cataluña a partir de mañana, su decisión de comparecer en el Congreso de los Diputados sobre este tema y abrir una ronda de diálogo con los partidos políticos para analizar escenarios futuros.

Las palabras de Rajoy se dieron en el momento en que en Cataluña cerraron los colegios electorales que no habían sido controlados por la policía a lo largo de la jornada.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...