Presidente italiano anunciará nuevo gobierno en las “próximas horas”

Aclaró, sin embargo, que antes de ir a comicios generales se necesita armonizar las dos leyes electorales actualmente vigentes, una para la Cámara de Diputados y otra para el Senado

Compartir:

El presidente italiano Sergio Mattarella anunciará en las “próximas horas” quién será el nuevo jefe de gobierno, mientras el todavía canciller Paolo Gentiloni se perfilaba como el principal candidato a suceder al dimisionario Matteo Renzi.

Al término de tres días de consultas con las fuerzas políticas con representación parlamentaria, Mattarella anunció la tarde del sábado que “en las próximas horas evaluaré el resultado de estos coloquios y tomaré las iniciativas necesarias para la solución de la crisis de gobierno”.

“Nuestro país necesita en tiempos breves de un gobierno en la plenitud de sus funciones. Tenemos frente a nosotros deberes, compromisos, plazos que deben ser respetados. Se trata de compromisos internos, europeos e internacionales”, añadió.

Aclaró, sin embargo, que antes de ir a comicios generales se necesita armonizar las dos leyes electorales actualmente vigentes, una para la Cámara de Diputados y otra para el Senado.

“Esta es un condición indispensable para las elecciones”, concluyó Mattarella.

Según los medios, el principal candidato para suceder a Matteo Renzi, quien renunció tras perder el referéndum del domingo pasado sobre la reforma constitucional, es el todavía canciller Paolo Gentiloni.

Gentiloni encabezaría un Ejecutivo técnico encargado de la reforma de la ley electoral, antes de convocar a comicios.

Mattarella pretende que Italia esté representada por el nuevo primer ministro en la cumbre de la Unión Europea, programada para el próximo jueves.

El presidente recibió este sábado a los representantes del Partido Democrático de Renzi (quien no acudió a los coloquios), a Silvio Berlusconi, líder del derechista Forza Italia, y a representantes del Movimiento 5 Estrellas (sin su fundador, el excómico Beppe Grillo).

Según los medios, la gran parte de los partidos expresó su voluntad de ir cuanto antes a elecciones.

En particular, el Partido Democrático (PD) pidió un gobierno de “responsabilidad nacional” (coalición) formado por ese instituto político, que aún tiene la mayoría parlamentaria, y por la oposición, para llevar al país a elecciones.

“Cualquier nuevo gobierno designado desde lo alto no tendrá la legitimidad para gobernar”, sostuvo Carlo Ruocco, del Movimiento 5 Estrellas, en relación al hecho de que el nuevo primer ministro sería el cuarto no electo directamente.

Berlusconi indicó que su partido no está dispuesto a apoyar un gobierno de amplia coalición y que toca al PD encabezar un Ejecutivo durante el tiempo que queda a la actual legislatura -que finaliza oficialmente en 2018- que pueda aprobar una nueva ley electoral.

Compartir: