Premio Nobel de Paz a ICAN es otorgado en plena tensión nuclear: ONU

Guterres indicó que el desarme nuclear ha sido un objetivo para la ONU desde la primera resolución de la Asamblea General de 1946

Compartir:

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, expresó que el Premio Nobel de la Paz otorgado a la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) ocurre en momentos de mayor tensión nuclear desde la Guerra Fría.

En un comunicado emitido por su oficina, Guterres felicitó a ICAN y expresó que el premio reconoce los esfuerzos decididos de la sociedad civil para poner de relieve las consecuencias humanitarias y ambientales inconcebibles que resultarían si alguna vez las armas nucleares se volvieran a utilizar.

Destacó que el premio ocurre luego que “los acontecimientos de los últimos meses nos han recordado el riesgo catastrófico que las armas nucleares representan para la humanidad”.

El premio Nobel de la Paz 2017 otorgado a ICAN reconoce el impulso que este organismo civil dio a la aprobación en julio pasado al Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares, el primer instrumento multilateral jurídicamente vinculante para el desarme nuclear en décadas.

Guterres indicó que el desarme nuclear ha sido un objetivo para la ONU desde la primera resolución de la Asamblea General de 1946, que estableció el objetivo de librar al mundo de las armas nucleares y de todas las armas de destrucción en masa.

En ese sentido, “en un momento en que las ansiedades nucleares se encuentran en el nivel más alto desde la Guerra Fría, el secretario general pide a todos los países que muestren su visión y un mayor compromiso por un mundo libre de armas nucleares”.

Guterres instó a que la comunidad internacional haga todo lo posible por poner fin “a la amenaza de una pesadilla nuclear”.

Además del reconocimiento de Guterres, el organismo civil Asociación para el Control de Armas (ACA) afirmó que la labor de ICAN para sensibilizar sobre los impactos catastróficos de las armas nucleares ha restablecido los términos de la campaña para la desnuclearización.

“En un momento en que los peligros y las tensiones nucleares están aumentando, el llamado de ICAN a prohibir y eliminar las armas nucleares es la réplica apropiada para aquellos gobiernos y líderes que continúan promoviendo el papel y el uso potencial de estas armas de terror de masas”, según ACA.

La ICAN, una coalición de organizaciones no gubernamentales en 100 países con sede en Ginebra, Suiza, declaró que gracias al poder de la gente fue aprobado el Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares.

“Este premio es un homenaje a los esfuerzos incansables de muchos millones de activistas y ciudadanos preocupados en todo el mundo que, desde el comienzo de la era atómica, han protestado enérgicamente contra las armas nucleares”, aseguró Beatrice Fihn, directora de ICAN.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...