Piden suspender exhumación de restos de Franco para evitar uso electoral

El recurso arguye que sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos supondría cometer "daños irreparables a la moral, honor y dignidad" del rey emérito Juan Carlos I, quien decidió que los restos del exgobernante español fueran enterrados entre el altar mayor y el coro del templo del lugar.

Compartir:

La Fundación Nacional Francisco Franco presentó hoy un recurso ante el Tribunal Supremo de España para suspender cautelarmente la exhumación de los restos del dictador, con el argumento de que el gobierno no pueda usarla como “bandera” en las elecciones generales del 28 de abril próximo.

El recurso arguye que sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos supondría cometer “daños irreparables a la moral, honor y dignidad” del rey emérito Juan Carlos I, quien decidió que los restos del exgobernante español fueran enterrados entre el altar mayor y el coro del templo del lugar.

La orden de exhumación del dictador fue acordada por el Consejo de Ministros el 15 de febrero pasado, de acuerdo con la ley de Memoria Histórica, ante la falta de acuerdos con la familia del exdictador, apuntó la agencia Europa Press.

En el recurso contencioso administrativo, presentado ante la Sala Tercera del Supremo, la procuradora Lucía Sánchez Nieto argumenta que la decisión es un acuerdo ajeno al procedimiento inicialmente previsto por el gobierno, que permitía a la familia decidir el lugar donde se sepultarán los restos de Franco.

El gobierno rechaza llevar los restos del dictador a la catedral de La Almudena, y en cambio “lo que hace es acordar algo ilegal” dando un nuevo plazo a la familia para que elija una nueva ubicación por las “prisas” en exhumar al dictador y usar este proceso como “una bandera estrella para las elecciones generales venideras”.

El recurso de la Fundación también intenta argumentar que no existe interés general sino “partidista” en la exhumación con carácter urgente de Franco, ya que lleva 44 años enterrado en el Valle de los Caídos sin que ningún gobierno anterior haya buscado exhumarlo.

La Fundación también incide en que, bajo su punto de vista, el gobierno no puede acceder al interior de la Basílica del Valle de los Caídos sin autorización del prior de la abadía de benedictinos que custodia ese lugar.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...