Partido de Lula mantiene movilización para lograr su libertad

Compartir:

El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil aseguró hoy que su máxima prioridad es continuar con la movilización hasta lograr la libertad del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, luego que el Supremo Tribunal Federal (STF) rechazó dos “habeas corpus” para que su líder saliera de la cárcel.

El STF votó la víspera dos procesos de “habeas corpus” que la defensa de Lula presentó y que podrían poner fin a su encarcelamiento, pero los magistrados optaron por mantenerlo en prisión donde cumple una condena de 12 años acusado de corrupción.

Tras la decisión del STF, la presidenta del PT, Gleisi Hoffman, y el líder del partido en la Cámara de Diputados, Paulo Pimenta, enfatizaron que la lucha por la libertad del exmandatario se mantiene hasta que se haga justicia y sea liberado.

Ambos políticos consideraron que pese a la decisión del STF, ya se “tiene una victoria porque puso a debatir la parcialidad del exjuez Sergio Moro”, quien llevó el proceso contra Lula y lo encarceló, indicaron en una declaración publicada en el sitio oficial del PT.

“Tenemos que intensificar nuestra movilización y lucha en defensa del expresidente Lula y contra la narrativa de los que intentan minimizar las denuncias que se han hecho”, indicó Pimienta.

La parcialidad del exjuez Sergio Moro, actual ministro de Justicia, durante el proceso y sentencia contra Lula da Silva, ha sido siempre cuestionada.

Las dudas sobre la actuación de Moro cobraron fuerza luego que el portal The Intercep reveló que el entonces magistrado intercambió mensajes con fiscales involucrados en la operación anticorrupción Lava Jato.

El martes, mientras el STF llevaba a cabo el debate sobre el “habeas corpus”, Lula da Silva se mantenía, por primera vez en muchos meses, “tenso y ansioso”, narró la periodista brasileña Mónica Bergamo en su columna.

El exmandatario, quien cumple una condena de prisión acusado por corrupción, confiaba en que obtendría su libertad, pero el debate lo “bateo a la desesperación”, indicó la columnista.

Según analistas políticos, la decisión del STF le dará mayor tiempo al PT para orientar su discurso y sus acciones, mientras que el presidente brasileño Jair Bolsonaro perdió una oportunidad.

Con Lula da Silva libre, el actual mandatario estaría “bendecido”, en momentos en que Bolsonaro necesita una gran ofensiva para reforzar su deteriorada administración.

Lula da Silva está preso desde el 7 de abril de 2018 en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, tras ser condenado a 12 años y un mes de prisión por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero, pena que fue reducida a ocho años y 10 meses por el Tribunal Superior de Justicia.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...