Partido Popular afirma su primacía en España, domina elecciones parlamentarias

Con esto, los socialistas se mantendrían como segunda fuerza y Ciudadanos sufriría una importante caída

Compartir:

La participación en las primeras horas de elecciones generales en España alcanzó el 36.87 por ciento a las 14:00 horas (13:00 GMT), similar al nivel reportado a la misma hora en los pasados comicios del 20 de diciembre.
El subsecretario del Ministerio de Interior, Luis Aguilera, y la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, recordaron que la participación a esa hora en los comicios de diciembre era de 36.91 por ciento.

Precisaron que hasta ese primer corte habían votado 12.75 millones de españoles, de los 36 millones 510 mil 100 electores llamados en esta urnas.

De ese total, un millón 920 mil 256 son residentes en el extranjero, y en estos comicios se elegirán a 350 diputados del Congreso y 208 senadores, para una vez constituida la legislatura proceder a la formación del gobierno.

En estas primeras horas acudieron a votar los principales candidatos: del Partido Popular (PP) y presidente de gobierno en funciones, Mariano Rajoy; del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Pedro Sánchez.

Asimismo, el de la coalición izquierdista Unidos Podemos, Pablo Iglesias, y de la centroderecha Ciudadanos, Albert Rivera, y todos hicieron un llamado al voto masivo y que sea una jornada tranquila.

CIERRAN URNAS E INICIA CONTEO DE VOTOS

Las mesas electorales de las elecciones generales en España cerraron a las 20:00 horas locales (18:00 GMT), y comenzó el conteo de los votos, aunque los primeros sondeos a pie de urna dan el triunfo al Partido Popular (PP) sin mayoría absoluta.

Unos 36.5 millones de españoles estaban llamados a votar para elegir a 350 diputados y 208 senadores, para posteriormente negociar la formación del gobierno conforme al sistema parlamentario en la que el Congreso de los Diputados elige al presidente del gobierno.

Según una encuesta a pie de urna de Televisión Española (TVE), el oficialista PP obtendría entre 117 y 121 diputados, la coalición izquierdista Unidos Podemos entre 91 y 95, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) entre 81 y 85, la centroderecha de Ciudadanos entre 26 y 30 escaños.

Otros sondeos a pie de urna difundidos al cierre de las mesas electorales por medios de comunicación coinciden en que la coalición izquierdista Unidos Podemos arrebata la hegemonía que hasta ahora tenía el PSOE como fuerza de izquierda más votada.

PP A LA CABEZA EN ENCUESTAS DE SALIDA

El Partido Popular (PP), del presidente en funciones Mariano Rajoy, ganaría las elecciones con el 64 por ciento de los votos contados, al obtener 135 (de los 350) escaños en el Congreso de los Diputados de España.

De acuerdo con el conteo oficial proporcionado por el Ministerio del Interior, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) mantendría la hegemonía de la izquierda con 90 escaños, a pesar del riesgo de ser desplazado por la coalición izquierdista Unidos Podemos, como pronosticaban las encuestas.

La alianza entre Podemos e Izquierda Unida obtendría unos 71 escaños, mientras que la centroderecha de Ciudadanos alcanzaría 29 diputados, y el resto se distribuiría entre fuerzas nacionalistas, independentistas y regionales.

Los resultados preliminares reflejan un aumento del PP en número de escaños respecto de los pasados comicios de diciembre, una bajada de Ciudadanos, y muy similar para el resto de formaciones políticas.

De acuerdo con el sistema parlamentario español, el Congreso de los Diputados (con 350 escaños) debe eligir al presidente del gobierno una vez conformada la legislatura, y para ello requiere de al menos 176 votos (la mitad más uno) de la cámara.

Compartir: