Parlamento catalán prepara demanda contra magistrado español

Esto, por considerar que impide la investidura presidencial del independentista Jordi Sánchez

Compartir:

La mesa directiva del Parlamento de Cataluña, noreste de España, aprobó hoy presentar una demanda contra el magistrado del Tribunal Supremo español, Pablo Llarena, por considerar que impide la investidura presidencial del independentista Jordi Sánchez.

La mayoría secesionista en la mesa directiva (Juntos por Cataluña y Esquerra Republicana de Cataluña) votó a favor de presentar esa querella luego de que el jueves Llarena denegara a Sánchez salir de prisión para asistir a un pleno de investidura este viernes.

El presidente de la cámara, Roger Torrent, manifestó que la negativa de Llarena es “una vulneración a los derechos políticos” de Sánchez.

La querella tiene los posicionamientos en contra de Ciudadanos y del Partido Socialista, mientras que la coalición izquierdista En Común-Podemos pidió consultar a especialistas para ver si procede la demanda antes de hacerla efectiva, pero la propuesta fue rechazada.

Los servicios jurídicos del Parlamento desaconsejaron que se presente la demanda, pero a pesar de ello Torrent es encargó redactar una querella por presunta prevaricación.

Llarena instruye los procesos contra los principales dirigentes independentistas a los que ha procesado por delitos de rebelión, malversación de fondos públicos y desobediencia cometidos en el reciente proceso secesionista de octubre.

La sesión para investir a Sánchez presidente de Cataluña era al cuarto intento del Parlamento catalán se proceder a este procedimiento tras las elecciones del 21 de diciembre, pero al estar en prisión preventiva no ha podido concretarse.

La propuesta inicial fue el ex presidente Carles Puigdemont, actualmente en libertad bajo fianza en Alemania aún en proceso de entrega a España, y en marzo Jordi Turrul, que no consiguió los votos suficientes y un día después de eso ingresó en prisión por orden de Llarena.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...