Pakistán mira hacia China tras las renovadas tensiones con EUA

El banco central de Pakistán anunció que reemplazará el dólar con el yuan por el comercio bilateral y la inversión con Beijing

Compartir:

Apenas 24 horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó a Pakistán en Twitter, la nación del sur de Asia ya parece estar coqueteando con China, la segunda economía más grande del mundo.

El líder estadunidense sostuvo que Islamabad alberga a terroristas a pesar de que ha sido uno de los paises que más dinero ha recibido de Washington en materia de seguridad, por lo cual sugirió retirar el apoyo a Pakistán.

En respuesta, el banco central de Pakistán anunció que reemplazará el dólar con el yuan por el comercio bilateral y la inversión con Beijing.

El vocero del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, defendió el historial paquistaní de lucha contra el terrorismo, diciendo que ese país “hizo grandes esfuerzos y sacrificios para combatir el terrorismo” e instó a la comunidad internacional a “reconocerlo completamente”.

China ha estado realizando acercamientos a Islamabad, mientras las relaciones entre Estados Unidos y Pakistán se vuelven cada vez más tensas, en particular desde la llegada de Trump a la presidencia a principios de enero de 2017.

“Pakistán y Estados Unidos han tenido una relación tensa durante años, pero el gran cambio recientemente ha sido China”, comentó Simon Baptist, director regional de Asia en la Unidad de Inteligencia de The Economist.

“China realmente ha trabajado duro para cimentar su relación existente con Pakistán, es realmente el único lugar que ha visto una inversión significativa en el marco de la iniciativa Belt and Road (conocida como la Nueva Ruta de la Seda)”, apuntó.

Islamabad alberga uno de los esquemas de infraestructura más grande de Beijing en el exterior, con una de serie de proyectos por casi 60 mil millones dólares, conocido como el Corredor Económico China-Pakistán (CPEC) , una pieza central de Belt and Road.

El CPEC es un plan que conectará a través de una red de carreteras, ferrocarriles y oleoductos a la Región Autónoma Uygur de Xinjiang en China con el puerto de Gwadar en Baluchistán.

El Plan a Largo Plazo, firmado el 21 de noviembre, prevé el desarrollo común en varias áreas: conectividad, energía, parques industriales y comerciales, desarrollo agrícola y mitigación de la pobreza, turismo y cooperación financiera.

Por parte de Beijing, un editorial de The Global Times sostuvo que “China y Pakistán disfrutan de una asociación estratégica de cooperación para todo tipo de clima, Beijing sin duda no se rendirá ante Islamabad”.

Sin embargo, Washington necesita la cooperación paquistaní para abordar sus preocupaciones sobre Afganistán e Irán , dijo Simon Baptist, quien agregó que aún está por verse si la diatriba de Trump en las redes sociales se traducirá en un cambio real en las políticas.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...