Oposición hondureña convoca a protestas en medio de toque de queda

Compartir:

La Alianza de la Oposición contra la Dictadura en Honduras convocó para mañana domingo a marchar en todo el país, para reclamar al gobierno que respete los resultados de las elecciones presidenciales, en las cuales asegura que ganó su candidato Salvador Nasralla.

En medio del toque de queda decretado la noche del viernes por el gobierno hondureño, la oposición, liderada por el ex mandatario Manuel Zelaya Rosales y el candidato presidencial Nasralla, indicó que la protesta se llevará a cabo este domingo en diferentes plazas del país a partir de las 14:00 hora local.

Medios de prensa hondureños indicaron que convocatoria de la Alianza de la Oposición llama a dirigentes, activistas y simpatizantes a reclamar el triunfo que aseguran obtuvo Nasralla en las votaciones presidenciales del pasado 26 de noviembre.

En Tegucigalpa, la movilización será lidereada por Zelaya Rosales y Nasralla, mientras que en San Pedro Sula será encabezada por la exprimera dama Xiomara Castro, precisó la convocatoria.

En tanto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras mantiene en suspenso los resultados de la elección presidencial, en una cerrada disputa entre Nasralla y el actual mandatario y candidato del derechista Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, en la que ambos se han declarado ganadores.

Hernández aspira a la reelección, a pesar de que existe una prohibición constitucional expresa, con el aval de fallos de la justicia que le permitieron postularse.

Luego de varias protestas en el país por la demora en los resultados, la violencia estalló la noche del jueves, por lo que el Consejo de Ministros decretó el viernes la suspensión de garantías constitucionales por 10 días, lo que incluye un toque de queda que regirá de las 18:00 horas a las 06:00 horas durante los 10 días.

Nasralla, a quien favorecía el primer boletín oficial de resultados, pero cuya ventaja disminuyó y luego se revirtió en los nuevos conteos ante Hernández, calificó esta medida como un equivalente a un golpe de Estado en Honduras, publicaron medios internacionales de prensa.

“Declarar estado de sitio y toque de queda 12 horas al día mientras procesan actas electorales es el equivalente a un Golpe de Estado en Honduras”, expresó Nasralla en su cuenta en la red de Twitter, que reprodujo el portal oficial cubano Cubadebate en su página electrónica.

El presidente Hernández aseguró en tanto que la decisión del Consejo de Ministros para decretar el toque de queda fue tomada a petición de los órganos de seguridad y de diferentes sectores de la sociedad para salvaguardar la seguridad en el país, según publicó el diario local La Tribuna.

El mandatario y aspirante a la reelección se pronunció después del anuncio de la suspensión de las garantías constitucionales, y llamó a detener los “actos vandálicos” que se registran a nivel nacional, a cinco días de las elecciones presidenciales.

“Les hago un llamado a quienes participaron en el proceso electoral, particularmente a los miembros de la Alianza, a don Manuel Zelaya Rosales, a Salvador Nasralla, a llamar a sus seguidores a no seguir haciéndole daño a Honduras”, indicó.

“Uno se pregunta qué tiene que ver la parte electoral con la violencia a nivel nacional, nada”, cuestionó Hernández.

“Pero ¿qué pasa cuando usted mira en paralelo saqueos aquí, incendios allá? No es justo; el toque de queda es necesario, es el momento de que el pueblo hondureño se sienta respaldado por sus Fuerzas Armadas, Policía Militar, la nueva Policía y todos los organismos de defensa y seguridad”, argumentó.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...