ONU pide identificar con urgencia a autores de ataque químico en Siria

Antonio Guterres, alentó al Consejo de Seguridad a que redoble esfuerzos para que cumpla con su responsabilidad y encuentre la unidad en este tema. Añadió: “las normas contra las armas químicas deben ser respetadas”

Compartir:

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, llamó hoy al Consejo de Seguridad a crear un nuevo mecanismo de investigación que identifique a los responsables del reciente ataque químico en Siria, a fin de que rindan cuentas.

En un comunicado, Guterres alentó al Consejo de Seguridad a que redoble esfuerzos para que cumpla con su responsabilidad y encuentre la unidad en este tema. Añadió: “las normas contra las armas químicas deben ser respetadas”.

“La seriedad de los alegatos recientes requiere una investigación exhaustiva con expertos imparciales, independientes y profesionales”, aseguró.

El titular de la ONU reafirmó por ello su apoyo a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y su Misión de Investigación en la realización de la indagación requerida sobre estos alegatos.

“La Misión de Investigación debería tener acceso total, sin restricciones ni impedimentos para realizar sus actividades”, subrayó Guterres.

Informes de prensa y organismos civiles coinciden en que un ataque con armas químicas en la comunidad de Douma, en las afueras de Damasco, la capital siria, causó el fin de semana pasado la muerte de al menos 43 personas, muchas de ellas mujeres y niños.

Organismos civiles y gobiernos de Occidente han culpado al régimen del presidente sirio Bashar al Assad de llevar a cabo la ofensiva, con apoyo de Rusia e Irán. Todos estos gobiernos han negado responsabilidad e incluso que un ataque con armas químicas hubiera ocurrido.

La agresión sucedió luego que investigaciones conjuntas de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas y la ONU determinaron el año pasado que la mayoría de los 85 ataques con armas químicas ocurridos en territorio sirio en los cinco años previos fueron llevados a cabo por el gobierno.

Pese a que el mecanismo identificaba culpables de las agresiones, en noviembre del año pasado Rusia utilizó su poder de veto en el Consejo de Seguridad para bloquear la renovación de ese mecanismo conjunto con capacidad para determinar qué parte es culpable de los ataques con armas químicas.

En su mensaje de este martes, Guterres se dijo “indignado por los continuos informes sobre el uso de armas químicas” en Siria, y reiteró su condena al uso de estos armamentos contra la población civil.

“Cualquier uso confirmado de armas químicas, por cualquiera de las partes en el conflicto y bajo cualquier circunstancia, es aborrecible y una clara violación de la ley internacional”, asentó Guterres.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...