OMS pide al mundo “acabar” con la Tuberculosis, el asesino más letal

El marco del Día Internacional de la Tuberculosis, que el mundo conmemora el 24 de marzo de cada año, la máxima instancia sanitaria global pidió crear conciencia sobre las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la enfermedad.

Compartir:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó hoy a la comunidad internacional a intensificar los esfuerzos para acabar con la Tuberculosis (TB), que caificó de “el asesino infeccioso más letal del mundo”, por las casi cuatro mil 500 vidas que cobra cada año y afecta a otras 30 mil personas más.

El marco del Día Internacional de la Tuberculosis, que el mundo conmemora el 24 de marzo de cada año, la máxima instancia sanitaria global pidió crear conciencia sobre las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la enfermedad.

La agencia de salud de Naciones Unidas (ONU) destacó que la TB es la principal causa de muertes entre las personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y una causa importante de muertes relacionadas con resistencia a antimicrobianos.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó que en el día de la tuberculosis es imperativo el llamado mundial para tratar la enfermedad y ponerle fin. “El tema del Día Mundial de la TB de este año es: Es hora de acabar con la TB”, subrayó.

“En línea con el impulso general de la OMS hacia la Cobertura Universal de Salud, en este Día Mundial de la TB, la OMS hace un llamado a los gobiernos, a las comunidades afectadas, organizaciones de la sociedad civil, proveedores de atención médica y a los socios nacionales/internacionales para que unan sus fuerzas para asegurar que nadie se quede atrás”, indicó

Para acelerar la respuesta a la tuberculosis, los jefes de estado se reunieron en septiembre de 2018 y se comprometieron firmemente a poner fin a la enfermedad en la primera reunión de alto nivel de la ONU sobre nfección bacteriana causada por el germen “Mycobacterium Tuberculosis”.

“Estamos resaltando la necesidad urgente de traducir los compromisos adquiridos en la Reunión de Alto Nivel de la ONU de 2018 sobre la TB en acciones que aseguren que todos los que necesitan atención de TB puedan obtenerla”, declaró el jefe de la OMS.

La semana pasada, la OMS emitió una nueva guía para mejorar el tratamiento de la TB multirresistente y formuló recomendaciones que incluyen acciones intersectoriales para monitorear y revisar el progreso; y la planificación priorizada e implementación de intervenciones de TB.

“Este es un conjunto de acciones pragmáticas que los países pueden utilizar para acelerar el progreso y actuar sobre los compromisos de alto nivel asumidos en la primera Reunión de Alto Nivel de la ONU sobre la TB en septiembre pasado”, indicó Tereza Kasaeva, Directora del Programa Global de TB de la OMS.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...