Nuevas protestas en Armenia a dos días de elección de primer ministro

Tras una pausa de dos días de protestas, el líder opositor pidió a sus partidarios reanudar las movilizaciones, concentrarse en la céntrica Plaza de la República y tomar las calles hasta lograr su objetivo

Compartir:

La oposición armenia reanudó hoy las protestas contra el gobierno a pesar de que el gobernante Partido Republicano renunció a presentar un candidato a primer ministro, cargo al que aspira el líder opositor Nikol Pashinian, para “evitar la confrontación y la desestabilización del país”.

Tras una pausa de dos días de protestas, el líder opositor pidió a sus partidarios reanudar las movilizaciones, concentrarse en la céntrica Plaza de la República y tomar las calles hasta lograr su objetivo, según la agencia armenia de noticias Armenpress.

“Debemos llenar las calles de Ereván para lograr la victoria. El poder del Partido Republicano se acerca a su fin”, dijo Pashinian a dos días de que el Parlamento elija a un nuevo primer ministro, el segundo en dos semanas, tras la dimisión de Serzh Sarkisian, elegido el pasado 17 de abril en medio de multitudinarias protestas.

Asimismo, Pashinian informó a sus seguidores que el sábado mantuvo un encuentro con el presidente de Armenia, Armen Sarkisian, para abordar la situación del país y las posibles salidas de la crisis política, sin ofrecer más detalles de la reunión.

Poco antes el Partido Republicano de Armenia, que posee 58 de los 105 escaños de la Asamblea Nacional (Parlamento) anunció que no presentará a su candidato a la jefatura de gobierno en la sesión extraordinaria que el Legislativo mantendrá el próximo martes.

La retirada de los republicanos del poder es una de las principales exigencias de la oposición, que sin embargo prefiere esperar la votación en la Asamblea Nacional antes de celebrar la victoria de la “Revolución de Terciopelo” declarada por su líder Pashinian.

Según la Constitución armenia, el primer ministro debe ser nombrado por la Asamblea Nacional, donde la alianza Elk de Pashinian tiene solo nueve diputados.

Hasta el momento, Pashinian es el único candidato nominado al cargo, pero si no recibe los 53 apoyos necesarios para ser elegido, el Parlamento convocará en un plazo de una semana una nueva votación y si tampoco se logra, la Asamblea Nacional se disolverá y se celebrarán nuevas elecciones.

En virtud de una reforma constitucional aprobada en 2015 y que entró en vigor este año, Armenia dejó de ser una república presidencial para convertirse en una parlamentaria, en la que el poder político está en manos del primer ministro, mientras que el presidente tiene un papel meramente representativo.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...