No ser un escudo humano para invasor EU: Hezbolá a servicios de seguridad de Irak

Compartir:

BAGDAD.- Las brigadas de Hezbolá en Irak pidieron a los servicios de seguridad iraquíes alejarse de las bases estadounidenses a una distancia de al menos un kilómetro a partir de la noche de este 5 de enero.

“Los líderes de los servicios de seguridad no deberían permitir que sus combatientes sean un escudo humano para los invasores estadounidenses”, dijo el comandante de las Operaciones Especiales de las Brigadas de Hezbolá, informó el sitio árabe Rudaw.

Mediante un comunicado, la organización islámica musulmana con financiamiento iraní pidió a las fuerzas de seguridad iraquíes “cumplir con las reglas de seguridad para sus combatientes”.

Las brigadas iraquíes de Hezbolá habían prometido, anteriormente, a las fuerzas estadounidenses que responderían al asesinato de Qasim Soleimani y Abu Mahdi Al-Muhandis, confirmado la víspera.

Hezbolá es un aliado del gobierno en Bagdad, dominado por chiitas.

Los grupos chiítas cobraron fuerza en el país tras la invasión liderada por Washington en 2003.

Hasta el momento habían sido fundamentales para luchar contra el Estado Islámico (EI).

Las hostilidades en Medio Oriente comenzaron desde el 27 de diciembre, cuando fuerzas de la agrupación islámica atacaron posiciones de EUA en Irak, lo que motivó un bombardeo contra cinco instalaciones de Hezbolá en Irak y Siria coordinado por Estados Unidos.

Posteriormente, el 31 de diciembre, manifestantes asaltaron la embajada de EUA en Bagdad como represalia a los ataques previos, a lo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respondió que enviaría más elementos de la milicia estadounidense para proteger la sede diplomática.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...