Maduro asume segundo mandato; grita ‘¡viva México!’

...Y México ofrece apoyo diplomático para solucionar crisis; la OEA declara ilegítimo su gobierno

Compartir:

CARACAS.- Con un “viva México” agradeció Nicolás Maduro la presencia de un representante del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en su toma de protesta para un segundo mandato de seis años ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), cuyo magistrado,  Maikel José Moreno Pérez, fue el encargado de colocarle la banda presidencial.

“Juro en nombre del pueblo de Venezuela; juro por el legado del libertador Simón Bolívar; juro el legado de Hugo Chávez; juro por nuestra patria; juro por Dios todopoderoso; juro por mi vida que cumpliré y haré cumplir la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, dijo Maduro.


Asimismo, se comprometió a llevar la prosperidad al país y construir el socialismo; acto seguido se entonó el himno de Venezuela y le entregaron el acta de juramentación.

Maduro, de 56 años y quien gobierna Venezuela desde 2013, asumió un segundo periodo tras ser reelegido en las elecciones del pasado 20 de mayo, en las que ganó con el 67.84 por ciento de los votos y en cuya campaña se comprometió a “impulsar los cambios que hacen falta en el país y a defender el derecho a la paz.

El presidente juramentó ante el TSJ, en un hecho inédito, y no frente a la Asamblea Nacional, en un acto en la que estuvieron presentes los presidentes Miguel Díaz-Canel, de Cuba, Evo Morales, de Bolivia, Daniel Ortega, de Nicaragua, Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, y Anatoli Bibilov, de Osetia del Sur, un país no reconocido por las Naciones Unidas.

Asimismo, a la ceremonia de investidura acudieron el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo, y representantes de China, Rusia, Turquía, Irán, Bielorrusia, Argelia y Sudáfrica.

 

PUENTE DE COMUNICACIÓN

Con el propósito de crear las condiciones para que el pueblo de Venezuela, de manera soberana, encuentre una solución a sus problemas, México se ofreció a servir de puente de comunicación, apostándole a la diplomacia como la mejor vía de solución.

Al dar a conocer dicha postura ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), expuso, vía la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que la región tiene el potencial para continuar buscando vías efectivas de comunicación con los actores de la nación sudamericana.

Ello, abundó, con el propósito de establecer las condiciones necesarias para que todos los sectores en Venezuela establezcan un verdadero diálogo que promueva el acercamiento y la construcción de acuerdos.

“Estamos conscientes de que la búsqueda de estas condiciones no es tarea fácil y que es nuestra responsabilidad profundizar dichos esfuerzos”, enfatizó la cancillería.

“En este sentido, hacemos un llamado tanto a los estados miembros como a la secretaría general de la OEA a no cesar los esfuerzos para ayudar a generar condiciones propicias para el diálogo”, expuso la dependencia federal.

Dicho organismo internacional, refirió la SRE, ya ha acompañado a países de la región en procesos de diálogo y mediación sin importar lo complicado que en su momento pretendían ser, y que son muchos los ejemplos de éxito en esta tarea, encomendada por la propia Carta fundacional de la OEA, por lo que Venezuela no debe ser la excepción.

La cancillería llamó a todos los actores involucrados, principalmente al gobierno de Nicolás Maduro, a crear un entorno favorable al establecimiento de un diálogo genuino.

Ello, a fin de promover el acercamiento y la construcción de acuerdos reales que, a su vez, permitan la recuperación de la tranquilidad de todos los venezolanos.

La dependencia precisó que ello de ninguna manera debe ser interpretado como una falta de interés de México en el tema, por lo que aseguró “que los derechos humanos y la situación en Venezuela, así como en cualquier otro lugar del continente, son una prioridad para la política exterior de México”.

La SRE reiteró que México no tendrá una postura pasiva respecto a la situación de Venezuela; al contrario, “apostaremos, como ya se ha dicho, por una diplomacia activa e involucrada”, hizo notar.

 

‘NO EXISTE PRESIDENTE ELECTO QUE PUEDA ASUMIR EN VENEZUELA’: OEA

 

WASHINGTON.- La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución en la que se rechazó la legitimidad del régimen de Nicolás Maduro, quien asumió un nuevo periodo de gobierno en Venezuela para el periodo 2019-2025.

“No existe presidente electo que pueda asumir en Venezuela, y el único poder legal ahora es la Asamblea Nacional”, indicó su secretario general, Luis Almagro, quien señaló que el organismo interamericano sólo apoyará la Constitución venezolana.

La resolución adoptada durante la sesión del Consejo Permanente de la OEA fue aprobada con 19 votos a favor, seis en contra, ocho abstenciones y una ausencia.

Almagro señaló que es “la hora de la democracia en Venezuela y que la mayoría de gobiernos actúen en defensa de los venezolanos”.

Por su parte, el embajador de Venezuela, Samuel Moncada, rechazó y condenó la realización del Consejo Permanente “porque viola la Carta Democrática”, toda vez que, precisó, fue convocada contra la voluntad de su país, por lo que no se reconocerá ninguna decisión de la OEA.

 

 

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...