Última actualización: justo ahora

Anuncia EUA acciones contra integrantes de cártel mexicano

El hombre fue señalado como responsable de operaciones de narcotráfico y lavado de dinero para el mismo cártel en la occidental ciudad de Guadalajara y la capital mexicana

por el

imagen1

El Departamento del Tesoro anunció hoy la inclusión de ocho mexicanos en su lista de narcotraficantes especialmente designados, a quienes identificó como integrantes de la organización criminal conocida como cártel de Sinaloa.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés) los identificó como Cenobio Flores Pacheco alias Luis Fernando Castro Villa, Jesús Alfredo Salazar Ramírez, Ramón Ignacio Páez Soto y Guillermo Nieblas Nava alias Adelmo Niebla González.

La lista la completan Felipe De Jesús Sosa Canisales, Armando López Aispuro, José Javier Rascón Ramírez y Raúl Sabori Cisneros.

Como resultado de está designación los sospechosos están impedidos para realizar operaciones financieras y comerciales en o a través de instituciones estadunidenses, además de estar sujetos a acciones de decomiso y aseguramiento de bienes.

La designación "marca otro paso en los esfuerzos de la OFAC para atacar de manera particular a los narcotraficantes responsables por actos de violencia a lo largo de la frontera de Arizona con México", apuntó el director Adam J. Szubin en un comunicado.

Según las autoridades, estos individuos respondían tanto a órdenes de los jefes de la organización, Joaquín "Chapo" Guzmán e Ismael "Mayo" Zambada, como de González Insunza Insunza, alias Macho Prieto, uno de los principales lugartenientes del cártel.

En enero pasado la OFAC incluyó en esta misma lista a Inés Coronel Aispuro, padre de Emma Coronel Aispuro, la tercera esposa de Guzmán Loera.

Las autoridades incluyeron también como "narcotraficante especialmente designado" a Damaso López Nuñez, alias El Licenciado, quien habría ayudado al "Chapo" a fugarse de una prisión de máxima seguridad en México en 2001.

Antes, en septiembre de 2012 OFAC anunció acciones de aseguramiento y decomisos de bienes contra el consuegro del "Chapo" identificado como Víctor Manuel Félix Félix.

El hombre fue señalado como responsable de operaciones de narcotráfico y lavado de dinero para el mismo cártel en la occidental ciudad de Guadalajara y la capital mexicana.

No hay comentarios. Los comentarios están cerrados