Muro fronterizo tendría altos costos ambientales, asegura especialista

Compartir:

El muro fronterizo entre México y Estados Unidos, así como la toma de decisiones que deja a un lado a los expertos en ciencia tendrá un costo alto para el ambiente, aseguró el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Lerma, Rurik List.

El profesor expuso que esta valla limítrofe no debe ser levantada porque implicará un alto costo ambiental, pues se van a perder especies en ambos países y recuperar esos daños, cuando haya un gobierno más sensible al entorno, va a ser extraordinariamente oneroso.

Al participar en la mesa redonda “Más ciencia, menos dependencia: Los retos en la era de Trump” que se realizó en el Museo de las Ciencias Universum, señaló que un presidente que no confía en las ciencias afecta de manera severa el equilibrio del planeta.

“Tratar de reducir la velocidad del cambio climático con un presidente con ese poder y que no esté de acuerdo, que haga pasos hacia atrás, va a acelerar ese proceso de cambio climático, va a ser mucho más difícil el poder frenarlo y va a catalizar los daños”, sostuvo.

Dijo que a consecuencia del calentamiento global aparecieron enfermedades como el zika y chikungunya y que “un presidente no esté de acuerdo con la ciencia respecto a las vacunas va a favorecer que la gente no vacune a sus hijos y los costos en salud y económicos de que los niños se enfermen va a ser brutal”.

Rurik List aseveró que la ciencia sirve para ofrecer a los tomadores de decisiones conocimientos relevantes que permiten lograr acciones más efectivas para la sociedad y para el planeta.

“Cuando nosotros tomamos decisiones basadas en la información tenemos mayores posibilidades de que esa decisión que tomamos sea exitosa”, afirmó el especialista, quien estuvo acompañado en el panel por el historiador Lorenzo Meyer, la investigadora Claudia Maya y el académico Edgardo Buscaglia.

Compartir: