Muere Hosni Mubarak, icono de la política egipcia

Compartir:

Querido y odiado, uno de los políticos más influyentes del Medio Oriente, sobre todo en la época de los 80s y 90s, Hosni Mubarak, falleció hoy en El Cairo a los 91 años.

Había sido sometido a una operación y permanecido un mes en cuidados intensivos. Tras los rumores de su fallecimiento, la televisión egipcia confirmó el deceso de quien gobernó Egipto durante casi tres décadas.

Mubarak dejó el poder en el 2001, luego de grandes movimientos sociales.

Tras su muerte, el gobierno egipcio declaró tres días de luto.

Mubarak sustituyó al Sufi Abu Taleb, Presidente interino, el 14 de octubre de 1981, tras el asesinato de Anwar el-Sadat ese mismo año.

Fue reelecto, como candidato único, en elecciones de 1987, 1993 y 1999.

“En 2005”, según Wikipedia, “se convirtió en el primer Presidente de Egipto en enfrentar un oponente en las elecciones, pero de todas formas ganó con un cuestionado 88,6 por ciento de los votos.

“Su largo gobierno fue el segundo más largo en la historia de Egipto, convirtiéndose en el jefe de estado de dicho país con más tiempo en el cargo, siendo superado únicamente por el Jedive Muhammad Ali, que gobernó desde 1805 hasta 1848, un reinado de cuarenta y tres años”.

Fue arrestado en abril del 2011, dos meses después de dejar el poder, y estuvo en prisión y en hospitales militares hasta 2017, cuando fue liberado tras ser absuelto de cargos de ordenar la represión que generó una matanza de manifestantes.

Mubarak había sido condenado a cadena perpetua en 2012 por conspirar para asesinar a 239 manifestantes durante la revuelta egipcia de 18 días.

Una corte de apelaciones ordenó un nuevo juicio y el caso contra Mubarak y sus altos oficiales fue desestimado. Finalmente se le absolvió en 2017.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...