Muere ex presidente de Kenia Daniel Arap Moi

Pasó la mayor parte de su vida adulta dedicándose a Kenia y a África

Compartir:

El ex presidente keniano Daniel Arap Moi murió este martes a la edad de 96 años, anunció el actual presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, que ordenó un periodo de luto nacional hasta que se celebre el funeral.

“Con profunda tristeza anuncio la muerte de un gran estadista africano, su excelencia Daniel Toroitich Arap Moi, el segundo presidente de Kenia”, expresó Kenyatta en una proclamación presidencial por escrito.

“Nuestra nación y nuestro continente están inmensamente dañados por la dedicación y el servicio” de Moi, que “pasó la mayor parte de su vida adulta dedicándose a Kenia y a África”, destacó Kenyatta.

El mandatario anunció que el país observará duelo nacional hasta el “funeral de estado”, cuya fecha aún no se ha determinado.

Según el comunicado oficial, Moi falleció en el Nairobi Hospital, un centro privado de la capital keniana, esta madrugada rodeado de su familia, reportó Euronews.

Moi, que gobernó Kenia con mano de hierro entre 1978 y 2002, fue primero ministro del Interior y luego vicepresidente durante el Gobierno de Jomo Kenyatta, el primer presidente keniano del país tras su independencia del Reino Unido en 1963.

Llegó a la Presidencia de Kenia en 1978, tras la muerte de Jomo, en un puesto que debía ser transitorio pero que, tras reunirse el gabinete de ministros y decidir que nadie más estaba interesado en el puesto, quedó oficializado con carácter permanente.

Sus críticos lo vieron como un gobernante autoritario que mantuvo el poder durante 24 años, pero sus aliados lo acreditaron por mantener la estabilidad en el estado de África Oriental, destacó la cadena británica BBC.

Moi renunció en 2002 después de que se le prohibió constitucionalmente postularse para un nuevo mandato.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...