Muere criminal de guerra croata tras ‘beber veneno’ en Corte de La Haya

El portavoz de la Corte, Nenad Golcevski, informó que Paljak falleció esta tarde a los 72 años de en un hospital cercano al Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) de la ciudad holandesa de La Haya, presuntamente envenenado

Compartir:

El criminal de guerra, Slobodan Praljak, comandante de las fuerzas croatas durante la guerra de Bosnia, murió hoy después de “beber veneno” durante una audiencia de apelación en la Corte internacional de La Haya, que ratificó su sentencia de 20 años de cárcel.

El portavoz de la Corte, Nenad Golcevski, informó que Paljak falleció esta tarde a los 72 años de en un hospital cercano al Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) de la ciudad holandesa de La Haya, presuntamente envenenado.

En una declaración, el vocero explicó que Praljak, encarcelado por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la guerra de Bosnia (1992-1995), falleció luego de “beber veneno” dentro de la Corte, la misma que la semana pasada condenó a cadena perpetua a ex jefe militar serbio bosnia, Ratko Mladic, por genocidio y otros crímenes

Al enterarse de que su sentencia de prisión de 20 años había sido confirmada, el ex comandante del estado mayor de las Fuerzas de Defensa Croatas de Bosnia (HVO), le gritó al juez Carmel Agius, que presidía la audiencia: “Yo, Slobodan Praljak, rechazo el veredicto. No soy un criminal de guerra”, narró.

Luego, agregó Golcevski, sacó una pequeña botella o frasco, bebió su contenido y declaró: “Lo que estoy bebiendo ahora es veneno”, provocando que el juez suspendiera la audiencia y pidiera atención médica inmediata para el excomandante croata.

El incidente ocurrió cuando el TPIY emitió su última sentencia en una apelación presentada por seis líderes políticos y militares croatas de Bosnia, que fueron condenados en 2013 por perseguir, expulsar y asesinar a musulmanes bosnios durante la guerra.

En una declaración, el TPIY confirmó que Praljak murió en el hospital y que una investigación independiente está en curso, dado que la Corte internacional ahora se ha convertido ahora en “escenario de un crimen”.

“La sala 1 de audiencias es ahora una escena del crimen y las autoridades holandesas han comenzado ya la debida investigación”, indicó eljuez Agius, tras confirmar la muerte del ex general y explicar la transferencia del caso a la sala 3 de la Corte.

El Tribunal destacó que Praljak, de 72 años de edad, “fue asistido de inmediato por el personal médico del TPIY y transportado después a un hospital cercano para recibir asistencia médica adicional, donde fue declarado muerto.

El primer ministro croata Andrej Plenkovic, expresó su pesar por la muerte de Praljak, quien decidió quitarse la vida . “Su acto, que lamentablemente todos presenciamos hoy, habla de la mayor parte de una profunda injusticia moral hacia seis acusados croatas de Bosnia y el pueblo croata”

“El gobierno expresa sus condolencias a todas las víctimas de todos los crímenes cometidos en la guerra en Bosnia-Herzegovina. Expresamos descontento y lamento el veredicto”, dijo Plenkovic, según reporte de la cadena croata HRT.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...