Morales participa en homenaje a Hugo Chávez en aniversario de su muerte

Morales, aún convaleciente de una afección en la garganta, llegó en la mañana de La Habana, donde recibe atención médica por la afección "viral bucofaríngea", para participar en el homenaje a Chávez

Compartir:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se sumó hoy en Caracas a sus colegas Raúl Castro, de Cuba; Daniel Ortega, de Nicaragua; y Nicolás Maduro, de Venezuela, en un homenaje a la memoria del líder bolivariano Hugo Chávez, a cuatro años de su muerte.

Los presidentes instalaron la 14 cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) en la casa presidencial de Miraflores, en la cual participaron también los primeros ministros Timothy Harris, de San Cristóbal y Nieves, y Ralph Gonsalves, de San Vicente y las Granadinas, además de otras delegaciones de 12 países miembros.

Morales, aún convaleciente de una afección en la garganta, llegó en la mañana de La Habana, donde recibe atención médica por la afección “viral bucofaríngea”, para participar en el homenaje a Chávez.

“Chávez es una gran referencia internacional. Nos enseñó a levantar la voz y perder el miedo al imperio, fue un gran militar y patriota”, afirmó todavía un poco afónico. Morales dijo que Bolivia respalda totalmente al gobierno venezolano, que enfrenta una crisis política y la caída de los precios petroleros.

Al instalar la cita, Maduro destacó que la reunión era para rendir homenaje tanto a Chávez como al líder cubano Fidel Castro, fundadores de la ALBA en 2004. Destacó que a pesar del golpe demoledor de la muerte de Chávez en 2013, el comandante debe ser recordado con alegría, canciones y luchas.

“Pese a la enfermedad, nunca lo vimos con un dejo de tristeza. Jamás estuvimos preparados, ni psicológica y políticamente para recibir ese golpe del 5 marzo hace cuatro años. El imperio sí estaba preparado y la derecha estaba calculando, sabía por escenarios diversos que iba a haber un desenlace”, afirmó.

Señaló que entonces el imperio estadunidense y la derecha venezolana lanzaron una guerra económica “criminal” contra Venezuela, en un intento por derrocarlo.

“A cuatro años de la muerte del comandante Chávez, aquí está la revolución bolivariana, fundada por el comandante, de pie, lista para avanzar sobre nuevos escenarios, recuperándose de los golpes y con una perspectiva en este 2017 de recuperación”, aseveró.

Añadió que se debe recordar a Chávez y a Fidel Castro siempre luchando y en batalla, con fe y optimismo en el futuro.

Maduro señaló que la oligarquía colombiana “narcotraficante” ha intentado manchar la memoria de Chávez, al aludir a la serie de televisión producida por el canal Sony llamada “El comandante”.

“Han intentado manchar su memoria a través de sus medios de comunicación. A Chávez no lo mancha nadie porque a Chávez lo aman los pueblos del mundo. Con Chávez y Fidel vamos a seguir transitando el siglo XXI preparados para cualquier escenario”, recalcó.

Además, destacó que como creación de Chávez la ALBA es la base para la construcción de una nueva América solidaria, que pone al ser humano en el centro de las preocupaciones.

Dijo que luego de 13 años desde su fundación, la ALBA ha demostrado que otro mundo es posible.

“Defendemos que la sociedad sólo podrá levantarse a través de una educación, de valores humanistas. La ALBA ha hecho una revolución en la educación, en todos los países, una revolución en atención humana a través de la medicina comunitaria”, dijo.

Señaló que la ALBA creó un mecanismo “maravilloso” como la alianza energética de Petrocaribe, que -destacó- es un elemento estabilizador en la región por la inclusión social.

Compartir: