Michael Flyn se declara culpable de mentir a FBI en caso “Rusiagate”

Aceptó cooperar con el fiscal independiente Robert Mueller en la conducción de esta pesquisa, que ha resultado ya en el encausamiento de dos ex miembros de la campaña electoral de Trump

Compartir:

El ex asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Michael Flyn, se declaró hoy culpable de mentir a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en el curso de la indagación sobre los contactos entre la campaña electoral de Donald Trump y funcionarios del gobierno de Rusia.

La admisión de culpa del general retirado se da después que aceptó cooperar con el fiscal independiente Robert Mueller en la conducción de esta pesquisa, que ha resultado ya en el encausamiento de dos ex miembros de la campaña electoral de Trump.

Flynn aceptó el único cargo con que fue acusado este viernes por la oficina de Mueller, durante una audiencia en la corte federal del Distrito de Washington en esta capital, donde el gobierno detalló que la acusación derivó de cuatro instancias en las que el ex asesor de la campaña presidencial mintió a los investigadores.

De acuerdo con el encausamiento, durante su entrevista con agentes de la FBI el 24 de enero pasado, Flynn “hizo intencionalmente y a sabiendas declaraciones materialmente falsas, ficticias y fraudulentas”, sobre una conversación con el embajador de Rusia ante Estados Unidos, Sergei Kislyak.

Flynn negó a los investigadores de la FBI haber pedido a Kislyak que Rusia no intensificará las represalias en respuestas a las sanciones impuestas semanas antes por el entonces presidente estadunidense Barack Obama, durante una conversación el 29 de diciembre del 2016, aunque en la realidad hizo lo opuesto.

En una declaración escrita, difundida al término de la audiencia, Flynn aceptó su responsabilidad, al indicar que las acusaciones de traición que ha enfrentado en la corte de la opinión pública han sido dolorosas, pero insistió que “tales acusaciones falsas son contrarias a todo lo que he hecho y defendí”.

“Reconozco que las acciones que reconocí en la corte fueron erróneas, y, a través de mi fe en Dios, estoy trabajando para enmendar las cosas. Mi declaración de culpabilidad y mi acuerdo para cooperar con la Oficina del Asesor Especial reflejan una decisión que tomé en el mejor interés de mi familia y de nuestro país”, dijo Flynn.

La Casa Blanca optó por guardar silencio en torno a los hechos de este viernes, delegando la respuesta a Ty Cobb, uno de los abogados del equipo legal externo que el mandatario ha contratado para responder a la investigación de Mueller.

A través de una declaración, Cobb dijo que los falsos testimonios de Flynn “reflejan las declaraciones falsas a funcionarios de la Casa Blanca que resultaron en su renuncia en febrero de este año. Nada sobre la declaración de culpabilidad o el cargo implica a nadie más que al señor Flynn”.

Flynn fue despedido en febrero pasado, a menos de un mes de haber asumido el cargo, por haber mentido al vicepresidente Mike Pence sobre los contactos con Kislyak, asegurando a éste que nunca discutió el tema de las sanciones.

Ademas de Flynn, Mueller ha logrado asegurar también el encausamiento de Paul Manafort, ex jefe de campaña de Trump, así como a George Papadopoulos, quien fue asesor de asuntos exteriores de la misma.

El pasado 30 de octubre, Papadopoulos se declaró culpable de mentir a la FBI en 2016, por un incidente que conecta directamente a la campaña de Trump con Rusia.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...