Mexicanos de la sociedad civil mantienen ayuda permanente en Guatemala

Por lo anterior, relató que desde el momento que se supo de la emergencia, un grupo de mexicanos llegó al país vecino para concentrar sus esfuerzos en la localidad de San Pedro Yecocapa, uno de los más afectados por la erupción del volcán, junto con Escuintla

Compartir:

Con el propósito de sumarse al apoyo internacional para la población afectada tras la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, la asociación civil World Vision México se sumó a los trabajos humanitarios de World Vision Guatemala.

Así lo informó Tonatiuh Magos, director de Incidencia Política y Movilización de dicha asociación civil en la que destacó que la principal misión del organismo no gubernamental es trabajar con las personas más vulnerables para promover su transformación humana y buscar la justicia social.


Por lo anterior, relató que desde el momento que se supo de la emergencia, un grupo de mexicanos llegó al país vecino para concentrar sus esfuerzos en la localidad de San Pedro Yecocapa, uno de los más afectados por la erupción del volcán, junto con Escuintla.

La ayuda que han hecho llegar consiste en kits de higiene personal, así como de sus viviendas, entrega de víveres y el desplazamiento de equipos de médicos y medicina, así como la instalación de albergues.

“Nosotros nos desplegamos desde el lunes, y al ser una zona de alta dispersión de las comunidades y de muy alta marginación, no sabemos con certeza cuántas personas son las afectadas, ni cuántos son los desaparecidos, porque sigue habiendo comunidades sin acceso; entonces nuestra ayuda también consiste en hacer las evaluaciones de los daños en apoyo a las autoridades”, informó.

Recordó que, en caso de algún desastre ocasionado por fenómenos naturales, World Vision brinda ayuda humanitaria, además de fomentar la resiliencia en cada una de las comunidades en donde está presente.

Es decir, dijo, “nuestro enfoque no es asistencialista, sino que desarrolla capacidades en las personas para que las comunidades puedan enfrentar efectivamente situaciones adversas”.

En ese sentido, Tonatiuh Magos abundó que la asistencia humanitaria de primer nivel se desarrollará durante los próximos 30 días; una vez que concluya el plazo y ya no haya riesgos para la población, World Vision iniciará la segunda etapa de la ayuda, la cual consistirá en la recuperación de la población.

Al respecto, señaló que el objetivo es reestablecer los medios de vida, a través de la activación económica de la zona, asistencia en la asociación en caso de reconstrucción de viviendas y restablecer los espacios educativos para que los niños pronto regresen a las aulas.

“Lo más importante para World Vision, y así lo ha hecho desde el pasado lunes, es la atención a los niños en los refugios. Se estima que hay 3 mil 300 personas desplazadas por la actividad del volcán, nosotros estamos en un refugio ayudando a mil personas, donde estamos atendiendo a los niños en espacios seguros con actividades lúdicas, contención psico-emocional, ejercicios educativos y recreativos”, precisó.

Respecto a la ayuda de México, calificó de positiva la intención de los mexicanos por hacer sus aportaciones económicas a favor de los hermanos de Guatemala, ya que la organización civil no instaló un centro de acopio para recibir víveres.

Argumentó que el gobierno de Guatemala no declaró emergencia humanitaria, por tal razón, toda ayuda en especie es difícil de trasladarla al país Centroamericano, sobre todo en cuestión de medicamentos porque, al no declarar la emergencia, se tienen que pagar impuestos en su paso por la aduana.

Los interesados en aportar ayuda económica a favor de los guatemaltecos, pueden hacer sus donativos en las cuentas habilitadas en Banco Bancomer con el número de cuenta 010000911-3 y a través de la clave interbancaria 012180001000091133 a nombre de Visión Mundial de México AC.

“Estamos recaudando efectivo porque por medio de nuestra tesorería global, podemos entregar el dinero a nuestra organización en Guatemala y ésta a su vez puede hacer la compra de la mercancía pertinente que considere necesaria para asistir a los albergues”, explicó.

De igual manera, recordó que la Embajada de Guatemala en México, ubicada en la colonia Lomas de Chapultepec, recibe toda ayuda en especie.

World Vision es una federación con presencia en más de 100 países, incluyendo a Guatemala, donde sus representantes están atendiendo la emergencia y los compañeros de México les asisten a favor de la población, principalmente de las y los niños guatemaltecos.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...