Mega marcha en Italia

Alrededor de 30 mil personas se manifestaron en Macerata, contra el fascismo y el racismo

Compartir:

El ataque ha despertado la preocupación de otra parte de la sociedad por el racismo demostrado en algunos sectores y ante el posible resurgir del fascismo.

El suceso ha hecho que los partidos de derechas como la Liga Norte o Forza Italia hayan colocado la llegada de inmigrantes al país al centro de sus campañas ante las elecciones generales del 4 de marzo.

Por ello, colectivos antifascismo, organizaciones humanitarias como Emergency, sindicatos y otras asociaciones convocaron la manifestación en Macerata.

Varios de los participantes ondearon banderas de sus movimientos, cantaron “Bella ciao” y otros clásicos del antifascismo. Otras personas sumaron a la marcha sus banderas italianas.

Las autoridades de esta localidad del centro del país cerraron las escuelas, suspendieron los servicios de buses, anularon la misa del sábado por la tarde e incluso pidieron cerrar los comercios por esta concentración.

El alcalde de Macerata, Romano Carancini (centroizquierda), había pedido que anularan todas las manifestaciones para dejar respirar un poco a esta ciudad, pero la prefectura decidió finalmente el viernes autorizar la concentración del sábado fuera del centro histórico.

En la manifestación, según los organizadores, participaron unas 30 mil personas, con los inmigrantes africanos en las primeras filas, y solo algunos exponentes del nuevo partido Libres e Iguales, del ex presidente del Senado, Pietro Grasso, y de otras pequeñas formaciones como Juntos o Poder al Pueblo.

No participó el Partido Demócrata (PD) del ex primer ministro Matteo Renzi al considerar que no era necesaria esta manifestación.

El alcalde de Macerata, Romano Carancini, tampoco estuvo presente porque “la ciudad no estaba preparada para esto” y argumentó que “no era necesario manifestarse a pocos días de esta tragedia”.

Cabe recordar que seis personas de origen africano resultaron heridas el sábado pasado por los disparos de un joven con vínculos ultraderechistas.

El hombre, que había disparado desde su automóvil, fue arrestado sin resistirse en esta ciudad de 43 mil habitantes.

Los seis heridos son oriundos de Malí, Ghana y Nigeria, según la agencia de prensa Agi.

El sospechoso fue identificado por la prensa como Luca Traini, de 28 años.

Fue un acto de “evidente odio racial”, estimó el ministro de Interior italiano, Marco Minniti.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...