Manifestantes pro democracia prometen mantener protestas en Sudán

Compartir:

La oposición sudanesa prometió hoy continuar las protestas populares en las calles del país, luego de condenar la suspensión de las negociaciones, por parte del Consejo Militar de Transición, sobre el periodo de transición hacia un gobierno civil.

La advertencia de más manifestaciones fue lanzada este jueves, después de que los representantes de la junta militar, que asumió al control del país tras deponer al expresidente Omar al-Bashir, anunciaron una suspensión indefinida de las conversaciones con la oposición.

“Es un retroceso lamentable” a los esfuerzos por forjar una nueva era democrática tras el fin del largo gobierno de al-Bashir, de octubre de 1993 a abril de este año, aseveró la opositora Alianza para la Libertad y el Cambio, que lidera el movimiento de protesta y negocia la transferencia del poder.

La medida adoptada por los generales “ignora los avances logrados en las negociaciones hasta el momento”, enfatizó la coalición en un comunicado.

Después de acordar un periodo de transición de tres años y la formación de un gobierno y un parlamento para ese lapso, se esperaba que los líderes de la oposición y el Consejo Militar se reunirían para concretar un acuerdo sobre la composición del cuerpo gobernante que guiaría al país hacia la democracia.

Sin embargo, el jefe del Consejo Militar, general Abdel Fattah al-Burhan, anunció este jueves que las conversaciones habían sido suspendidas debido a una situación de seguridad en la capital sudanesa, acusando a los manifestantes de perturbar la vida en Jartum al bloquear carreteras.

Al-Burhan pidió a los manifestantes que abran los puentes que mantienen bloqueados en la capital y “dejen de provocar a las fuerzas de seguridad”, y advirtió que las conversaciones se reanudarían hasta que haya “una atmósfera adecuada para completar el acuerdo”.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...