Maduro plantea restablecer respeto en diálogo regional a través de ALBA

En Lima, un grupo de 12 países emitió otro documento que condenó el quiebre del “orden democrático” en Venezuela, respaldó a la Asamblea Nacional (congreso) y desconoció a la Asamblea Nacional Constituyente

Compartir:

El presidente venezolano Nicolás Maduro propuso hoy en Caracas un diálogo a través de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) con los gobiernos de México, Perú, Argentina, Chile y Paraguay, entre otros, para restituir las normas de respeto.

“Creo que hace falta un diálogo regional, y yo le propongo al ALBA y a los liderazgos poderosos de los países presentes que iniciemos, con la iniciativa de ustedes, un diálogo por el respeto de Venezuela”, dijo en Caracas, al final de una reunión del consejo político del ALBA.

“Que se inicie un diálogo con los gobiernos de México, Perú, Argentina, Chile, Paraguay, y como punto único, restituir las normas de respeto al derecho internacional”, agregó este martes, mientras en Lima, capital peruana, se reunió otro grupo de naciones que criticaron la situación política en Venezuela.

El ALBA aprobó una declaración en apoyo al gobierno venezolano, mientras que en Lima, un grupo de 12 países emitió otro documento que condenó el quiebre del “orden democrático” en Venezuela, respaldó a la Asamblea Nacional (congreso) y desconoció a la Asamblea Nacional Constituyente.

Maduro propuso un “gran diálogo caribeño y regional” para restituir las normas de respeto al derecho internacional para fortalecer las relaciones de los países de América Latina y el Caribe, y la creación de un “gran grupo de apoyo por la paz en nuestro país”.

A la vez, acusó a la Organización de Estados Americanos (OEA) de intentar intervenir en Venezuela, y sostuvo que ese organismo “ha fracasado y va a seguir fracasando” en ese intento de “acabar con la revolución bolivariana. No han podido ni podrán con Venezuela ni con América Latina y el Caribe”.

La sexta reunión del consejo político del ALBA incluyó en su declaración un rechazo a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos contra varios funcionarios del gobierno venezolano, que calificó como “una clara violación del derecho internacional, los derechos humanos y una inaceptable aplicación intervencionista”.

Dijo que las sanciones “tienen como único objetivo afectar de manera directa al pueblo y gobierno bolivariano de Venezuela para conseguir con ello un cambio de régimen”.

La declaración fue leída al final de la reunión, a la que asistió Maduro, por el secretario general de la ALBA, el excanciller boliviano David Choquehuanca, quien indicó que las acciones de Estados Unidos no solucionan los problemas de los venezolanos y, al contrario, los agrava.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...