Lula encabeza sondeos, pero sin su participación voto nulo aumentaría

Encarcelado desde el 7 de abril pasado, sigue liderando con 30 por ciento la intención del voto de cara a las elecciones Presidenciales de octubre

Compartir:

Luiz Inacio Lula da Silva, encarcelado desde el 7 de abril pasado, sigue liderando con 30 por ciento la intención del voto de cara a las elecciones Presidenciales de octubre, pero si es inhabilitado para participar en los comicios los votos nulos podrían llegar al 30 por ciento, según sondeos.

El Instituto Ipesp realizó para el banco de inversión brasileño XP una encuesta la cual mostró que el exmandatario tiene el 29 por ciento de los apoyos para las elecciones Presidenciales de Brasil de octubre próximo, en las que Lula da Silva aspira a ganar para un tercer mandato.


La consulta reveló que el candidato de extrema derecha, Jair Bolsonaro, tiene el 19 por ciento de la intención del voto, y la ecologista Marina Silva, que creció en las últimas semanas en los sondeos, tiene el 10 por ciento.

Así, el expresidente brasileño, condenado a 12 años y un mes de cárcel por corrupción y lavado de dinero, confirma que mantiene una amplia ventaja no sólo para el primer turno de los comicios de octubre, sino también para el segundo, en el que –si no es inhabilitado por problemas judiciales- se impondría a todos los candidatos.

En caso de que Lula da Silva quede fuera de los comicios por haber sido condenado por la Justicia en segunda instancia, el segundo turno más probable sería entre Bolsonaro y Silva, que se anotarían un empate técnico con 38 y 34 por ciento de los votos, de manera respectiva, según las encuestas.

El sondeo, realizado entre el 11 y 13 de junio con una muestra de mil entrevistados y un margen de error del 4-5 por ciento, reveló una alta abstención y los votos en blanco o nulos en caso de que Lula da Silva no sea candidato presidencial, con cerca de un tercio del electorado que asegura que podría no votar por ningún candidato.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...