Líder del Partido Socialdemócrata alemán anuncia su renuncia

Compartir:

La líder del Partido Socialdemócrata de Alemania, Andrea Nahles, anunció hoy que dejará la dirección del partido y de la fracción parlamentaria socialdemócrata, tras el revés de la organización política en las elecciones parlamentarias europeas del domingo pasado.

“La discusión en la fracción y los muchos comentarios en el partido me mostraron que el apoyo necesario para el ejercicio de mi oficina ya no existe”, reconoció en un comunicado.

En las elecciones europeas de hace una semana los socialdemócratas registraron el desempeño más pobre en sus 156 años de historia al obtener 15.5 por ciento de votos, 11 puntos menos que en el 2014 y se ubicaron en tercer lugar detrás de Los Verdes.

La socialdemócrata, de 48 años de edad, quien asumió el cargo al frente del partido el abril del 2018 en remplazo de Olaf Scholz, designado ministro de Finanzas, oficializará su dimisión al frente del partido el lunes y el martes lo hará como presidenta del grupo parlamentario, al cual se integró en septiembre del 2017.

El Partido Socialdemócrata (SPD), junto con la Unión Social Cristiana (CSU) y la Unión Cristiano Demócrata (CDU), integran la coalición de gobierno en Alemania.

El anuncio de Andrea Nahles de dimitir debilita todavía más a la coalición gubernamental de la canciller federal Angela Merkel y alimenta los temores de que el gobierno pudiera caer.

El vicecanciller alemán, Olaf Scholz, del Partido Socialdemócrata, señaló horas antes del anuncio de la renuncia de Nahles que descartaba la posibilidad de formar parte de otra coalición de gobierno.

“Tres grandes coaliciones seguidas no harían ningún bien a la democracia en Alemania”, dijo el ministro alemán en declaraciones al diario Tagesspiegel.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...