La ‘Madre… de todas las marchas’; deja como resultado dos jóvenes muertos

Los manifestantes fueron reprimidos por las fuerzas de Seguridad con gases lacrimógenos, balas de goma y camiones hidrantes

Compartir:

La llamada “Madre de todas las marchas” deja como resultado dos jóvenes muertos por impacto de arma de fuego.

Con estas dos nuevas víctimas se incrementó a siete el número de fallecidos durante la más reciente ola de manifestaciones en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.

Los opositores, que marcharon en varias ciudades del país vestidos en su mayoría de blanco, fueron reprimidos por las Fuerzas de Seguridad con gases lacrimógenos, balas de goma y camiones hidrantes.

Mientras que en Caracas, decenas de miles de adeptos de Maduro se congregaron en respaldo al Mandatario sin ser disuadidos por los elementos policías.

Durante la mañana del miércoles un grupo de supuestos simpatizantes del oficialismo, que intentó impedir una movilización opositora, abrió fuego y mató a Carlos Moreno de un disparo en la cabeza, según efectivos de la Policía y un familiar.

El estudiante universitario, de 17 años, no participaba en las protestas, sino que iba a jugar fútbol cuando fue alcanzado por una bala, relató uno de sus tíos que fue testigo del trágico incidente.

Más tarde, en la ciudad occidental de San Cristóbal, otra estudiante universitaria, Paola Ramírez, de 23 años, perdió la vida por un disparo de supuestas hordas de motoristas ligadas al oficialismo que abrieron fuego contra ella al momento que se retiraba de una protesta, contaron familiares y testigos.

El Ministerio Público expresó que dio inicio a las investigaciones pertinentes sobre ambas muertes.

El ambiente político se tensó recientemente en ese país luego de que el Tribunal Supremo intentara asumir las competencias del Congreso, de mayoría opositora, lo que generó protestas en casa y llamados internacionales a respetar la democracia.

MÉXICO PIDE A VENEZUELA EVITAR LA VIOLENCIA 

México renovó el día miércoles  en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) el llamado que hizo la víspera de ese mismo día junto a otros países para evitar la violencia frente a las nuevas manifestaciones que tienen lugar en Venezuela, tras el reporte de muertos en protestas anteriores.

El embajador mexicano también manifestó de igual manera que “armar a civiles es la peor de las medidas que se puedan tomar”, en referencia al anuncio del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de armar a un millón de civiles que conforman la Milicia Nacional Bolivariana.

De Alba enfatizó que a diferencia de Venezuela, México acepta y se encuentra abierto al papel de los organismos del sistema interamericano, como lo demuestra el arribo en los próximos días del mecanismo de seguimiento de las recomendaciones emitidas por un grupo interdisciplinario en torno el caso de Ayotzinapa.

“Estamos abiertos al escrutinio internacional y ojalá Venezuela nos siga”, puntualizó el diplomático mexicano. Venezuela se ha negado por más de una década al ingreso a su territorio de funcionarios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por su parte, Venezuela renovó sus denuncias y recriminaciones por la resolución adoptada por consenso que abrió la puerta a una posible convocatoria de cancilleres para discutir la crisis en esa nación.

Compartir: