EU y 10 países desconocen a Maduro

México mantendrá relación con el gobierno de Nicolás Maduro Jesús Ramírez

Compartir:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció hoy como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional venezolana, informó la Casa Blanca.

“El presidente Donald Trump ha reconocido oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como Presidente Interino de Venezuela”, escribió la Casa Blanca en un su cuenta de Twitter.


La declaración de Trump se da minutos después de que Guaidó se autoproclamó presidente encargado de Venezuela ante miles de manifestantes que lo vitorearon en la capital venezolana y otras regiones de ese país.

Nicolás Maduro rompe relaciones con Estados Unidos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rompió hoy relaciones diplomáticas con Estados Unidos y dio un plazo de 72 horas a sus diplomáticos para que abandonen el país, tras el escalamiento del conflicto político interno y la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino.

Países de América Latina reconocen a Guaidó como presidente venezolano

Brasil, Colombia, Paraguay y Canadá reaccionaron hoy ante la situación venezolana y reconocieron a Juan Guaidó, quien se autoproclamó hoy como presidente encargado de Venezuela.

De acuerdo con reportes de prensa el apoyo se dio tras una reunión en Davos donde asistieron los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; Colombia, Iván Duque; Costa Rica, Carlos Alvarado; Ecuador, Lenín Moreno, y la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz.

El mandatario colombiano Iván Duque expresó que “Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña a este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura”.

Por su parte el mandatario Bolsonaro, apuntó que Brasil con los demás países dará todo el apoyo para que este proceso siga.

En breves declaraciones a la prensa desde el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, Aráoz apuntó: “Vamos a apoyar esta transición democrática con todos los países del grupo de Lima”.

Además, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, destacó que “Canadá reconoce y expresamos nuestro apoyo al nuevo presidente Juan Guaidó en cumplimiento de la constitución venezolana”.

“Nosotros los integrantes del Grupo de Lima estamos preparando una declaración que será publicada en breve; este es un día muy importante para Venezuela y el Grupo de Lima”.

El Grupo de Lima, creado en 2017, el año de protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos en Venezuela, está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.

Por su parte, el mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez, también expresó su “apoyo” a Guaidó, luego de que anunció este miércoles que asume las competencias del Ejecutivo.

Reconoce secretario de OEA a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó y reconoció a Juan Guaidó quien hoy se autoproclamó como presidente encargado de Venezuela.

“Nuestras felicitaciones a @jguaido como Presidente encargado de #Venezuela. Tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia”, escribió Almagro en su cuenta de la red social Twitter @Almagro_OEA2015.

La víspera el secretario general de la OEA también había felicitado la decisión de la legislativa Asamblea Nacional venezolana, de la cual es presidente Guaidó, de mantener a Venezuela en el sistema interamericano.

También, la designación de Gustavo Tarre Briceño como representante especial ante el organismo intercontinental con sede en Washington.

Guaidó se declaró listo a asumir la presidencia venezolana desde la semana pasada, y este miércoles juró como presidente encargado en el marco de una manifestación de fuerzas opositoras en la capital Caracas y otras ciudades del país.

Juan Guaidó se autoproclama como presidente encargado de Venezuela

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se autoproclamó hoy como presidente encargado del país, ante miles de venezolanos concentrados en esta capital.

“Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo nacional como presidente encargado de Venezuela”, dijo Guaidó ante una multitud que le mostró su apoyo.

Se comprometió a “logar el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres”.

“Juro asumir el compromiso de la no violencia”, agregó

“Asumo la responsabilidad bajo el artículo 333 y 350 (de la Constitución de Venezuela”, argumentó Guaidó, en una concentración multitudinaria en la plaza “Juan Pablo II” de Chacao, que se manifiesta contra el régimen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Guaidó anunció que la primera semana de febrero se llevará a cabo otra marcha para que los venezolanos puedan recibir ayuda humanitaria.

Reiteró que no podrán detener a la “familia militar” que quiere cambiar el rumbo del país.

Minutos antes del pronunciamiento de Guaidó, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Venezuela ratificó la inconstitucionalidad de la Asamblea Nacional y pidió al Ministerio Público ubicar a los “responsables” de ese órgano legislativo por la usurpación de las funciones del Ejecutivo.

Ante la posibilidad de ser encarcelado, tras el fallo del TSJ descartó cualquier temor.

“ No temo por eso, temo por nuestra gente que la está pasando muy mal”, dijo Guaidó.

Este miércoles se lleva a cabo una intensa jornada de manifestaciones en Venezuela tanto de la oposición como del oficialismo.

México mantendrá relación con el gobierno de Nicolás Maduro: Jesús Ramírez

México mantiene su postura de no intervención y el principio de resolución pacífica en controversias internas e internacionales, y por ello la postura del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es mantener la relación con el mandato legítimamente electo que encabeza Nicolás Maduro.

Así lo expresó el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, en entrevista con Milenio Noticias.

Dijo que México podría ayudar a un diálogo interno en Venezuela, si no se asume como parte del conflicto, “por eso mantenemos nuestra postura de neutralidad frente al conflicto interno de ese país”.

“Eso pasa por no reconocer una situación de facto, sino a través de las autoridades legítimamente electas y reconocidas así como con la oposición y con la postura disidente”, dijo.

Dejó claro que en tanto no haya un cambio en la postura del gobierno de México, se mantendrán las representaciones y relaciones diplomáticas con el estatus que actualmente se mantiene con los embajadores de cualquier país.

Informó además de que los connacionales que viven en Venezuela están protegidos, porque siempre que ocurre una situación de emergencia en alguna nación, inmediatamente la embajada de México se comunica con los compatriotas.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...