Japón impulsará la unidad en la cumbre del G20

Compartir:

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, buscará en la cumbre del Grupo de los 20 (G20), de la cual es anfitrión, la unidad en lugar de las divisiones, en una cita que enfrentará los desafíos globales más apremiantes y que está enmarcada en una guerra comercial entre Estados Unidos y China.

“Trabajaré para asegurarme de que el G20 pueda enviar un mensaje fuerte”, declaró Abe a la prensa antes de salir de Tokio, rumbo a la ciudad japonesa de Osaka, donde se llevará a cabo este fin de semana la 14 cumbre del G20, reportó la agencia de noticias Kyodo.

En sus esfuerzos por alentar la unidad, Abe inició este jueves sus reuniones bilaterales con algunos de los líderes mundiales que han arribado a la ciudad japonesa de Osaka, entre ellos con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Tras la reunión, Tusk afirmó que le expresó al primer ministro japonés el apoyo de la Unión Europea para que en esta cumbre se logre “superar las diferencias” entre los países para poder enfrentar los desafíos globales como las crecientes tensiones internacionales como el caso de Irán, las discrepancias comerciales y el cambio climático.

Además, el miércoles Abe y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, acordaron reforzar la cooperación en seguridad marítima, y publicar una hoja de ruta de cinco años, hasta el 2023, para una asociación en temas como el comercio mundial y cambio climático, entre otros, reportó Kyodo.

Otros líderes que ya se encuentra en Osaka para participar en la cita del G20 figuran el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; la primera ministra de Reino Unido, Theresa May; el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammad bin Salman; el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In; el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte; y el primer ministro indio, Narendra Modi.

El primer ministro japonés pretende que la cumbre del G20, que se realizará este viernes y sábado en Osaka, se pronuncie por el libre comercio y se promueva un crecimiento económico sostenible, según la prensa japonesa.

Sin embargo, la cita del G20, de la que forman parte 19 naciones y la Unión Europea, se desarrolla en medio de la fricción comercial entre Estados Unidos y China y las tensiones en Medio Oriente, y las preocupaciones por el cambio climático.

El G20 está integrado por Alemania, Argentina, Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía, y la Unión Europea.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...