Inicia campaña electoral en Venezuela en medio de indiferencia opositora

La campaña se prolongará hasta el 17 de mayo y en ese lapso los candidatos podrán organizar movilizaciones y emitir mensajes para captar electores

Compartir:

La campaña electoral para los comicios del 20 mayo en Venezuela arrancó este domingo, en medio de la indiferencia de gran parte de la oposición que declinó presentar un candidato de consenso ante la propuesta del presidente Nicolás Maduro de buscar una reelección.

La campaña se prolongará hasta el 17 de mayo y en ese lapso los candidatos podrán organizar movilizaciones y emitir mensajes para captar electores, según las normas del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la aparición en medios de prensa.

Además de la campaña por la presidencia, que tendrá cinco candidatos, comenzó la actividad para la elección de consejos regionales con miles de cargos en disputa.

En las elecciones presidenciales, convocadas por la Asamblea Constituyente, que está bajo control del chavismo, Maduro enfrentará al candidato de parte de la oposición y ex activista oficialista Henri Falcón; el predicador evangélico Javier Betucci, y los chavistas Reinaldo Quijada y Luis Alejandro Ratti.

Maduro pasó las últimas horas en La Habana, como el primer líder que se reúne con el nuevo gobernante cubano Miguel Díaz-Canel y su comando dio por iniciada la campaña con un “tuitazo” mundial, impulsando la emisión de mensajes en apoyo de su reelección, con la etiqueta de #TodosConMaduro.

Por su lado, Falcón había calentado el brazo con una precampaña que lo llevó a recorrer varias regiones del país, la cual concluyó el sábado con una visita a la isla turística Margarita, donde se reunió con pescadores de la zona.

Señaló en su cuenta de Twitter que con su visita a Margarita comenzó la campaña por la “salvación nacional con la esencia que mueve al pescador, al artesano, al trabajador humilde por el cual asumimos este reto; que no es más que el deseo de la mayoría del país. Así lo decimos: este #20M #SeVa! (Maduro)”.

El comando de Falcón informó que los actos públicos comenzarán mañana, cuando se propone presentar su plan de gobierno, que en principio ofrece hacer del dólar una moneda de circulación nacional con el fin de frenar la hiperinflación, que este año podría llegar al 14 mil por ciento, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional.

El comando de Maduro dijo que la etiqueta #TodosConMaduro, ocupó el primero lugar de las tendencias en Twitter, ante el número de mensajes de respaldo.

En los respaldos se hizo popular el grito de apoyo al presidente: “Vamos, Nico”, que entonan en las presentaciones públicas de Maduro.

La campaña deberá enfrentar la indiferencia que promueve la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), que al retirarse de los comicios llamó a boicotearlos con la abstención, alegando que no hay condiciones de una elecciones limpias y justas.

Debido a que considera las elecciones un fraude, la MUD retiró el apoyo a Falcón, quien solo cuenta con tres partidos pequeños: su Alianza Progresista, el Movimiento al Socialismo y el social cristiano Copei.

El viernes, antes de viajar a Cuba, Maduro señaló que le tiene sin cuidado que varios países de la región, entre ellos Argentina y Colombia, intenten desconocer los resultados electorales, con el argumento de que las elecciones no son creíbles.

El CNE advirtió a la oposición que los mensajes en favor de la abstención serán sancionados, así como los que promuevan la guerra, la discriminación y la intolerancia.

Para las presidenciales están convocados más de 20 millones de venezolanos. Maduro se trazó la meta de ganar con 10 millones de votos, un límite que ni el fallecido mandatario Hugo Chávez logró alcanzar en tres reelecciones.

La oposición apuesta a que la abstención el 20 de mayo sea un elemento que deslegitime al gobierno de Maduro.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...