Hermanastro del líder norcoreano murió envenenado con agente VX

"La causa de la muerte de Kim Jong-nam fue una intoxicación aguda del agente nervioso VX", subrayó el Mohamad Shah Mahmood

Compartir:

Kim Jong-nam, hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-un, murió envenado con el agente nervioso VX, confirmó hoy uno de los dos patólogos que examinaron su cuerpo, en el segundo día del juicio en el Tribunal Superior de Malasia.

“La causa de la muerte de Kim Jong-nam fue una intoxicación aguda del agente nervioso VX”, subrayó el Mohamad Shah Mahmood, al presentar el informe post mortem del norcoreano. como prueba en el juicio contra la ciudadana indonesia Siti Aisyah y la vietnamita Doan Thi Huong, que la víspera se declararon inocentes.

El hermanastro del líder norcoreano falleció el 13 de febrero pasado de camino a un hospital, luego de que dos mujeres le rociaron el rostro con líquido, que más tarde se determinó que fue el agente neurotóxico VX, una versión altamente mortal del gas sarín.

Los hechos ocurrieron en la sala de espera de la la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur (KLIA2), cuando Kim Jong-nam se disponía a tomar un vuelo hacia Macao, con un pasaporte con el nombre de Kim Chol.

En su testimonio ante el juez Azmi Ariffin del Alto Tribunal de Sham Alam, ubicado a las de Kuala Lumpur, Mahmood afirmó que el agente VX no sólo se encontró en la cara y los ojos de Kim Jong Nam, sino también en su sangre, su orina, ropa y bolsa que llevaba consigo.

En su informe de 11 páginas, el patólogo dijo que un examen del cuerpo de Kim mostró graves daños en varios de sus órganos, incluyendo partes del cerebro, pulmones, hígado y el bazo, según reporte del diario malayo The Star en línea.

Además, el informe post mortem reveló rastros de varios medicamentos en el cuerpo de Kim para tratar la diabetes, la hipertensión y la gota.

Kim Chol, pesaba 96 kilogramos y tenía tatuajes en el pecho, los brazos y la espalda, incluyendo una cabeza de dragón coloreada y un hombre al lado de dos figuras de peces, destacó el informe, elaborado por Mahmood y el patólogo químico Nur Ashikin Othman.

Durante su comparecencia, Ashin confirmó las declaraciones de su cólega y de las conclusiones del reporte y reveló que las pruebas con la sangre realizadas al cuerpo de Kim mostraron un nivel muy bajo de la enzima colinesterasa, que descompone los neurotransmisores en el cuerpo que envían señales al cerebro y controlan los músculos.

“El nivel normal está por encima de las cinco mil 300 unidades por litro y Kim presentaba sólo 344 unidades por litro”, destacó y agregó que el bajo nivel de la enzima “podría ser causado por veneno, como un pesticida o el agente nervioso VX”,

El agente nervioVX, explicó, inhibe el nivel de enzimas, causa problemas cardíacos y pulmonares y síntomas como sudoración profusa y vómitos, síntomas que presentó el hermanastro del líder norcoreano antes de su muerte.

El doctor Nik Mohd Adrul Ariff Raja Azlan, el primero que atendió a la víctima antes de su muerte, dijo, por su parte, este martes a la Corte que Jong-nam no podía hablar cuando preguntó qué había sucedido.

“Lo vi agarrando su cabeza y él cerraba los ojos fuertemente y su cara estaba muy roja y sudaba profusamente… En los momentos antes de su muerte, la presión arterial de Kim Jong-nam se disparó, su pulso aceleró y comenzó a presentar síntomas de convulsiones. Su mandíbula y sus dientes se cerraron y sus ojos retrocedieron antes de caer en inconsciencia, recordó.

Durante la sesión de este martes en el Tribunal Superior de Malasia también, testificó una mujer llamada Juliana, que trabaja en el mostrador de información del aeropuerto, y quien fue la primera persona a Kim Jong-nam que pidió ayuda después del ataque.

“Sus manos estaban temblando un poco, pero no sabía por qué. Me dijo que fue atacado por detrás por dos mujeres, mientras limpiaba sus ojos”, destacó Juliana, tras identificar a Aisyah y Thi Huong como las mujeres que Kim acusó del ataque.

Durante la apertura del juicio, las mujeres se declararon inocentes, negaron haber querido cometer un asesinato y reiteraron lo que han afirmado desde su detención hace más de cinco meses que las engañaron, que creían que estaban participando en un programa de televisión de “cámara oculta”.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...