Guterres defiende elección de nuevo enviado de ONU para Libia

Compartir:

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, defendió hoy la elección del ex primer ministro palestino Salam Fayad como su enviado en Libia y condenó la oposición de Estados Unidos.

Durante un discurso en la V Cumbre Mundial de Gobiernos, celebrada en Dubai, capital de Emiratos Árabes Unidos, Guterres expresó su decepción a la decisión de Estados Unidos de vetar el nombramiento de Fayad como nuevo enviado de la ONU para Libia.

El sábado pasado, la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, rechazó que Fayad fuera designado enviado del organismo en Libia, en sustitución del alemán Martin Kobler, quien termina este año su mandato.

En su calidad de miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos vetó el nombramiento, argumentando que “por mucho tiempo la ONU ha sido injustamente parcial a favor de la Autoridad Palestina, en detrimento de nuestros aliados en Israel”.

La diplomática estadunidense dijo que su país estaba “decepcionado” por la propuesta y recordó que Estados Unidos “no reconoce al Estado palestino” y por lo que aceptar la designación de Fayad enviaría esa señal al mundo.

Pese al rechazo de Estados Unidos, el nuevo jefe de la ONU aseguró este lunes que el ex primer ministro palestino era la “persona adecuada” para ser el enviado de la Organización para el conflicto en Libia, según un reporte de la cadena árabe Al Arabiya.

“Fayad es la persona adecuada para el trabajo (…) es una gran pérdida para el proceso de paz en Libia y para el pueblo libio que no hayamos sido capaces de nombrarlo”, subrayó Guterres.

Fayad, quien fue primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) entre 2007 y 2013, fue designado para reemplazar a Kobler, quien se ha estado desempeñando como enviado especial de la ONU a Libia desde noviembre de 2015.

Guterres, quien asumió el 1 de enero pasado como secretario general de la ONU, llegó este lunes a Dubai, después de visitar el fin de semana Turquía y Arabia Saudita, las dos primeras etapas de su gira por Medio Oriente, que también le llevará a Omán, Qatar y Egipto.

Compartir: