Gaza será inhabitable para 2020 a menos que se tomen medidas: ONU

“Gaza sigue siendo oprimida por bloqueos que la paralizan y por un estado de emergencia humanitaria constante”, lamentó el titular de la ONU

Compartir:

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, advirtió hoy que la Franja de Gaza será un territorio inhabitable en el año 2020 si no se toman medidas inmediatas para mejorar los servicios básicos y la infraestructura.

En un mensaje ofrecido ante el Comité para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino, Guterres manifestó que el equipo de la ONU en el país predijo que en dos años las condiciones de Gaza, donde radican dos millones de palestinos, serán insostenibles.

“Gaza sigue siendo oprimida por bloqueos que la paralizan y por un estado de emergencia humanitaria constante”, lamentó el titular de la ONU.

Añadió que dos millones de palestinos luchan cada día con una infraestructura en ruinas, un servicios eléctrico en crisis, falta de servicios básicos, desempleo crónico y una economía paralizada, en medio de un desastre ambiental en crecimiento.

De acuerdo con la Oficina de la ONU para la Coordincación de Asuntos Humanitarios (OCHA), los 10 años de bloqueo terrestre, aéreo y marítimo en Gaza ejercido por Israel han exacerbado la crisis en esa franja de territorio palestino.

Estas medidas han incrementado las interrupciones eléctricas, empeoraron la crisis salarial en el sector público, aumentaron la escasez de medicamentos esenciales y retrasan el traslado de pacientes para recibir tratamiento médico fuera de Gaza.

“Estos acontecimientos han tenido un impacto en la disponibilidad de servicios esenciales y en los medios de subsistencia de los dos millones de residentes de Gaza”, de acuerdo con OCHA.

En su intervención, Guterres también denunció el déficit en el financiamiento de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), lo que le impide cumplir su mandato y preservar los servicios esenciales, como la educación y la atención de salud para los refugiados de Palestina.

“Lo que está en juego es la seguridad humana, los derechos y la dignidad de los cinco millones de refugiados palestinos en todo el Medio Oriente”, consideró el funcionario.

Alertó además que también está en juego la estabilidad de toda la región, que podría verse afectada si UNRWA no puede seguir prestando servicios vitales a la población de refugiados palestinos, tanto en el territorio palestino ocupado como en Jordania, Siria y el Líbano.

Reiteró además su convicción de que la única solución a la crisis en el Medio Oriente es la creación de dos Estados, debido a que es la manera de alcanzar los derechos inalienables del pueblo palestino y garantizar una solución sostenible al conflicto.

Indicó en ese sentido que la construcción y expansión de asentamientos en los territorios palestinos ocupados, incluida Jerusalén Oriental, es ilegal según las resoluciones de la ONU y el derecho internacional, y que estos representan “un gran obstáculo para la paz”.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...