Fernández de Kirchner encabeza encuestas para legislativas en Argentina

Una decena de encuestas privadas le otorgan a la exmandataria simpatías electorales de entre el 28 y el 35 por ciento

Compartir:

La ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, lidera la intención de voto con miras a la elección legislativa de octubre, en la que ella se postuló para ocupar una curul en el Senado.

Una decena de encuestas privadas le otorgan a la exmandataria simpatías electorales de entre el 28 y el 35 por ciento, mientras que el candidato oficialista Esteban Bullrich queda en segundo lugar con márgenes del 18 al 34 por ciento.

El próximo 22 de octubre, los argentinos renovarán en forma parcial el Congreso al elegir a 24 senadores y 127 diputados, en unas elecciones que representarán una especie de referéndum para el gobierno de Mauricio Macri justo cuando llega a la mitad de su mandato.

Los datos que anticipan las encuestas se confirmarán o desmentirán el próximo domingo 13 de agosto, cuando se realicen las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que serán una especie de ensayo rumbo a los comicios de octubre.

Ese día, los argentinos deben elegir a los candidatos a senadores y diputados de cada alianza o partido electoral, aunque en realidad la mayoría presenta listas únicas y no habrá competencia interna por las postulaciones.

Es el caso de Fernández de Kirchner, quien se postuló como candidata al Senado en representación de la provincia de Buenos Aires, por la alianza Unidad Ciudadana, una nueva fuerza política que creó ex profeso para esta elección.

Bullrich, candidato de la oficialista alianza Cambiemos, tampoco tiene rival, ya que fue el candidato único elegido por el presidente Mauricio Macri para tratar de impedir el triunfo de la ex presidenta.

Ya que no habrá competencia interna por las candidaturas en Unidad Ciudadana y en Cambiemos, las PASO servirán para revelar los verdaderos niveles de intención de voto con el que cuentan ambos candidatos.

Desde el kichnerismo, confían en consolidar el liderazgo que anticipan los sondeos de opinión, aunque el problema sería que entre agosto y octubre se estanque la intención de voto en favor de la ex presidenta y no pueda superar el 40 por ciento.

El macrismo, por su parte, apuesta a que el peor escenario sea que Fernández de Kirchner gane las PASO pero pierda la elección definitiva en octubre ante la unión de votos del oficialismo y de los otros candidatos.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...