Fallo a favor de DACA buena noticia para criminales: Casa Blanca

“Este fallo es buena noticia para las organizaciones de contrabandistas y para las redes criminales, y una mala noticia para nuestra seguridad nacional”, lamentó la vocera presidencial, Sara Sanders.

Compartir:

La Casa Blanca expresó hoy su malestar por el tercer revés judicial contra la orden del presidente Donald Trump de eliminar el programa Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), asegurando que los únicos que pueden celebrarlo son los criminales.

“Este fallo es buena noticia para las organizaciones de contrabandistas y para las redes criminales, y una mala noticia para nuestra seguridad nacional”, lamentó la vocera presidencial, Sara Sanders.

Sanders insistió en la ilegalidad del programa creado por el presidente Barack Obama, evadiendo al Congreso, por lo que dijo que para la administración “el fallo del juez es extraordinariamente amplio y equivocado en la ley”.

Un juez de la Corte de Distrito de Washington, DC, ordenó a Trump este martes restablecer DACA, incluido a nuevos solicitantes, al considerar que su decisión de terminar el programa fue “ilegal”.

El magistrado John Bates decidió, sin embargo, dar al Departamento de Seguridad Interna (DHS) un plazo de 90 días para responder al fallo, si bien consideró que la decisión original fue “arbitraria y caprichosa” y no fue suficientemente explicada.

El fallo de Bates se sumó a dos decisiones judiciales similares aprobadas en las últimas semanas por dos magistrados, uno de la corte de Nueva York y otro de la corte de San Francisco.

Empero este nuevo fallo incluye por primera vez la posibilidad de que se inscriban al programa nuevos solicitantes, pues los previos permitían la reinscripción de aquellas personas que ya tenían los beneficios del programa.

Sanders consideró que esta decisión crea un incentivo para más inmigrantes indocumentados continúen viniendo, esperando que se aplique a ellos una política similar como DACA.

“Es tiempo que el Congreso haga lo que el presidente les ha pedido hacer, y resolver este problema” dijo, sin hacer mención de que el presidente declaró semanas atrás que el tema de DACA estaba muerto.

El Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), aprobado inicialmente por el presidente Barak Obama en 2012, beneficia en estos momentos a unos 690 mil jóvenes indocumentados, la mayoría mexicanos

Aunque Trump anunció el pasado 5 de septiembre la terminación del programa a partir del pasado 5 de marzo, las decisiones de los tribunales de New York y de San Francisco tuvieron el efecto de mantener el programa vigente para aquellos beneficiarios inscritos originalmente.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...