Eurocámara pide regularizar donación de alimentos para reducir desperdicio

El presupuesto del Fondo de Ayuda Europea para los Más Necesitados (FEAD, por sus siglas en inglés) podría ser empleado para ese fin, sostienen

Compartir:

El Parlamento Europeo (PE) urgió hoy a la Unión Europea (UE) a autorizar explícitamente las donaciones de alimentos como parte de una campaña para reducir a la mitad, de aquí a 2030, los 173 kilogramos que cada europeo tira a la basura todos los años.

En una resolución aprobada en sesión plenaria, los diputados abogan por exentar de impuestos las donaciones de alimentos y para que la UE financie los costos de la infraestructura de almacenamiento y transporte de los productos donados.

El presupuesto del Fondo de Ayuda Europea para los Más Necesitados (FEAD, por sus siglas en inglés) podría ser empleado para ese fin, sostienen.

Los parlamentarios señalan que muchos consumidores no entienden la diferencia entre las fechas de caducidad y de consumo preferente, y en particular el hecho de que puedan consumir alimentos una vez rebasada la fecha de consumo preferente.

Por ello, piden que la Comisión Europea (CE) evalúe los posibles beneficios de eliminar la fecha de consumo de algunos productos sin que ello conlleve riesgo para la salud o el medio ambiente.

En todo el mundo, cerca de un tercio de los alimentos destinos al consumo humano son desperdiciados, el equivalente a 1.3 mil millones de toneladas al año.

“En los países desarrollados la comida se desperdicia sobre todo al final de la cadena, en la distribución y por los consumidores. Todos somos responsables”, dijo la ponente del texto en la Eurocámara, la socialista croata Bikjana Borzan.

El PE recuerda que la producción y eliminación de estos alimentos provoca la emisión de 170 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) y requiere, a su vez, el uso de 26 millones de toneladas de recursos.

Compartir: