EU necesita una reforma migratoria justa y humana: Angeles Times

El rotativo señaló que “enjaular a los niños inmigrantes junto a sus padres no es una gran solución”, en alusión a la nueva orden ejecutiva del presidente estadunidense Donad Trump

Compartir:

Estados Unidos necesita una reforma migratoria bipartidista, justa y humana que aborde problemas complicados, pero solucionables, los cuales han dividido al país por demasiado tiempo y afectado a miles de inmigrantes, recomendó hoy el periódico Los Angeles Times.

En lo que ha sido una reiterada propuesta sobre el tema migratorio del rotativo angelino, este jueves señaló que “enjaular a los niños inmigrantes junto a sus padres no es una gran solución”, en alusión a la nueva orden ejecutiva del presidente estadunidense Donad Trump.


“La nación debería estar agradecida de que el presidente Trump finalmente haya recuperado el sentido y haya puesto fin a la práctica inhumana y traumática de separar a los niños de sus padres inmigrantes que ingresan ilegalmente a Estados Unidos”, anotó.

Frente a una reacción extraordinaria no sólo de los demócratas, sino de varios republicanos, todas las exprimeras damas, así como la actual, funcionarios de derechos humanos de Naciones Unidas, el Papa Francisco y muchos otros líderes mundiales que reaccionaron consternados ante las escenas de niños retenidos en jaulas de metal, Trump tal vez no tuvo otra opción que emitir una nueva orden ejecutiva sobre las familias inmigrantes, indicó.

Pero su solución (detener a familias enteras juntas mientras los adultos se enfrentan, en la mayoría de los casos, con cargos menores por entrada ilegal) plantea problemas muy preocupantes por sí mismos, consideró.

“Los niños no pertenecen a las cárceles ni a los centros de detención, como reconoce un decreto de consentimiento federal de hace 20 años”, puntualizó.

Los republicanos del Congreso y los conservadores cristianos que hablaron en contra de separar a los niños de sus padres merecen reconocimiento por haber llegado finalmente al límite, aunque es desalentador que haya sido una política tan cruel y dañina, como arrancar a los niños de sus padres, lo que los impulsó a reaccionar, señaló.

Por supuesto, el cambio de opinión de Trump también desmintió sus afirmaciones, de las que se hicieron eco la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el procurador Jeff Sessions, respecto a que las lagunas en las leyes de inmigración y las decisiones judiciales forzaron la separación de las familias y no el mandatario o su administración, resaltó el rotativo.

Fue la decisión de la política de “tolerancia cero” de Sessions que acusa a todos los presuntos inmigrantes ilegales de crímenes y establece detenerlos en espera de una acción judicial. Aunque ingresar al país sin permiso es un delito menor, ninguna ley exige que el gobierno procese cada violación.

Y ninguna ley o decisión judicial establece que el gobierno tenga que detener a los que cruzan la frontera, que es lo que llevó a la separación de las familias, “la administración eligió hacer eso”, anotó Los Angeles Times.

Bajo la nueva política de Trump, los arrestos de tolerancia cero continuarán, pero aparentemente el gobierno mantendrá juntas a las familias detenidas, en violación directa del decreto del estatuto Flores de 1997 que dice que el gobierno no puede retener a niños indocumentados en centros de detención por más de 20 días con o sin sus padres.

De hecho, durante el auge de menores que viajaban solos a Estados Unidos y familias que huían de la violencia en Centroamérica, la administración el entonces presidente Barack Obama detuvo a familias enteras para tratar de disuadir a otros de realizar el peligroso viaje desde El Salvador, Honduras y Guatemala, donde pandillas violentas han aterrorizado a los barrios.

La administración puso fin a la política frente a la reacción política y las órdenes judiciales. La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito eventualmente dictaminó que si bien el estaturo de Flores no exige la liberación de los padres, sí impide que el gobierno mantenga a los niños detenidos.

En su orden ejecutiva, Trump indicó que tiene la intención de pedir al tribunal que revise el estatuto Flores para permitir detenciones familiares por más de 20 días. La corte debería rechazar eso, recomendó el rotativo.

El objetivo es mantener a las familias unidas, pero no violando una regla diseñada para establecer estándares racionales y compasivos de detención de inmigrantes para los niños. La mejor solución es detener la dependencia excesiva en el encarcelamiento, recomendó.

A menos que exista una creencia válida de que los padres representan una amenaza, deben ser liberados junto a sus hijos, con medidas precautorias para garantizar que regresen para las fechas que la corte se los solicite, entre ellas el monitoreo electrónico a través de pulseras de tobillo y otras técnicas, añadió.

Es notable que el presidente, que en repetidas ocasiones dijo que le corresponde al Congreso cambiar las leyes para poner fin a la separación de las familias, finalmente decidió por su propia conveniencia política emitir su orden ejecutiva incluso cuando se estaban presentando proyectos de ley que prohibían las separaciones familiares.

“Estamos contentos de que el presidente no haya esperado a que el Congreso, glacialmente lento, actúe, lo que habría repetido el error que cometió al poner fin a las protecciones de la época de Obama para los ‘dreamers’, y luego decirle al Congreso que salve el programa legislativamente. Trump también puede deshacer esa decisión ejecutiva”, enfatizó.

Pero el presidente tiene razón en que el Congreso debería abordar su “callejón sin salida” de dos décadas sobre cómo arreglar las leyes de migración y el sistema de aplicación disfuncional de la nación, agregó el diario.

De hecho, algunos esfuerzos para impulsar la reforma están en curso, pero el Congreso debería desconfiar de usar la crisis de las separaciones familiares como un chantaje para forzar el tipo de políticas draconianas impulsadas por los partidarios de la línea dura como el asesor de Trump, Stephen Miller, que buscan severamente reducir la inmigración legal, alertó.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...