EU mandaría a mexicanos a Guatemala si buscan asilo

Compartir:

Fruto de un acuerdo bilateral con la nación centroamericana, mexicanos que buscan asilo en Estados Unidos podrían ahora ser enviados a Guatemala.

Si bien lo ya expuesto se estipula en documentos guías hechos llegar a funcionarios de la Unión Americana, demócratas y grupos promigrantes se oponen a la determinación.

Ello, con el argumento de que los solicitantes de asilo enviados a Guatemala se enfrentarán a peligros ante su tasa de asesinatos.

Y es que de acuerdo con datos compilados por el Banco Mundial (BM) en 2017, la preocupación de demócratas y grupos promigrantes radica en el hecho de que sea cinco veces mayor que la de Estados Unidos.

Paralelamente, amén de la incapacidad de que atienda un aumento significativo de casos, la oficina de asilo de Guatemala es pequeña, mientras su personal es raquítico.

Al igual que con la nación centroamericana en referencia, el gobierno de Estados Unidos tiene un acuerdo bilateral similar con Honduras y El Salvador.

Lo anterior, como muestra de que el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, ha convertido la represión de la migración ilegal en una de las principales prioridades de su presidencia.

Y un asunto principal de su campaña para la reelección.

Así las cosas, personal de campo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) ya fue informado de que los ciudadanos mexicanos que buscan asilo son susceptibles de ser enviados a Guatemala.

Ello, según consta en un correo electrónico con fecha 4 de enero.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...