EU, Canadá y México “bastante cerca” de completar TLCAN: Trump

Reiteró sin embargo que “si no logramos el acuerdo apropiado, vamos a terminar con el TLCAN y haremos el acuerdo apropiado después de eso”

Compartir:

Estados Unidos, México y Canadá están “bastante cerca” de completar el proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó el presidente estadunidense Donald Trump.

“Estamos bastante cerca (de completar) el TLCAN… Tenemos una oportunidad de lograr un acuerdo del TLCAN”, subrayó el presidente en un intercambio con reporteros previo a una reunión con miembros de su gabinete.

Trump reiteró sin embargo que “si no logramos el acuerdo apropiado, vamos a terminar con el TLCAN y haremos el acuerdo apropiado después de eso”.

Canadá, Estados Unidos y México celebraron la pasada semana en Washington un encuentro a nivel ministerial después de que los tres países han sostenido siete rondas formales de negociaciones para modernizar el acuerdo en vigor desde 1994.

“El TLCAN fue un acuerdo horrible, lo estamos renegociando, vamos a ver qué pasa”, apuntó Trump, quien también habló de sus relaciones comerciales con China y con Corea del Sur.

Trump calificó a los granjeros estadunidenses como “patriotas” luego que China amenazó con imponer barreras comerciales a productos exportados por algunos estados agrícolas que votaron por Trump en 2011.

Por la mañana, el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo que existe una probabilidad del 80 por ciento de tener un acuerdo en principio sobre el TLCAN a más tardar en la primera semana de mayo.

En entrevista televisiva, Guajardo señaló que “hay una altísima probabilidad, un 80 por ciento” de tener un acuerdo en principio a más tardar la primera semana de mayo, y después de 30 días una eventual firma, pero sostuvo que ello va a depender de la flexibilidad.

Guajardo mencionó que la negociación tiene un tiempo natural desde el punto de vista de la autoridad de promoción comercial de Estados Unidos e indicó que si “no logran amarrar un acuerdo a más tardar para la primera semana de mayo, ya los tiempos para negociar que le da el Congreso no le permitirían llevar este acuerdo a voto”.

 

TRUMP CONSIDERA ‘CACERÍA DE BRUJAS’ CATEO DEL FBI A OFICINA DE SU ABOGADO

El presidente estadounidense calificó como una “deshonra” y una “cacería de brujas” el cateo de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) a la oficina de su abogado personal Michael Cohen, pero evitó anticipar el despido del fiscal independiente Robert Mueller.

“Es una situación deshonrosa, es una cacería de brujas total”, lamentó el mandatario en su primera reacción a la sorpresiva incursión policial en las oficinas de Cohen en la Torre Trump, ordenada por un juez federal de Nueva York a pedido de Mueller, quien investiga la presunta injerencia electoral de Rusia.

En una charla con reporteros en la Casa Blanca tras la reunión con su gabinete de seguridad para discutir el presunto uso de armas químicas en Siria, Trump expresó su malestar por la pesquisa iniciada hace un año sobre la supuesta actividad rusa, y por la decisión del procurador general Jeff Sessions de recusarse.

Aunque el subprocurador Rob Rosenstein designó a Mueller después que el mandatario despidió a Jim Comey como director del FBI, Trump aseguró que la investigación fue iniciada luego que ganó la nominación republicana como candidato presidencial.

“El procurador general cometió un terrible error cuando hizo esto y se recusó. Ciertamente, debió habernos hecho saber que se iba a recusar y nosotros hubiéramos puesto un procurador general diferente. Él cometió lo que creo fue un terrible error para el país”, dijo.

Stephen Ryan, abogado de Cohen, dijo haber sido notificado por los fiscales federales que la acción en Nueva York obedeció, en parte, a una petición de la Oficina del Fiscal Especial, pero evitó abundar al respecto.

Cohen, abogado privado de Trump, quedó en las últimas semanas en el centro del escándalo por el pago de 130 mil dólares a la actriz porno Stormy Daniels, dos semanas antes de las elecciones presidenciales de noviembre del 2016, para guardar silencio sobre una presunta relación sexual con Trump en 2006.

Cohen admitió haber pagado el dinero, pero aseguró que lo hizo con fondos personales y sin conocimiento del candidato presidencial republicano.

El pago a Daniels pudo violar la ley, si los fondos provinieron directa o indirectamente de la campaña de Trump o en beneficio de Trump, sin que se reportaran a la Comisión Federal Electoral (FEC).

Trump insistió que hasta ahora no se ha encontrado evidencia alguna de colusión entre su campaña y Rusia, y reiteró su acusación de que la investigación está sesgada por estar conducida por demócratas, aunque Mueller sea republicano.

Según Trump, el Departamento de Justicia decidió no investigar a la ex candidata demócrata Hillary Clinton sobre el uso de un servidor privado para manejar sus comunicaciones electrónicas cuando fue secretaria de Estado, optando por “ver hacia el otro lado”.

“Cosas terribles que ella hizo, y todos los crímenes que se cometieron y no vieron todas las cosas que pasaron. Todos están molestos por eso, y puedo decir eso del lado republicano, y creo que aún del lado independiente, y ello sólo continua fijándose en nosotros”, lamentó.

Cuestionado sobre si el cateo será la acción que lo llevará a despedir a Mueller, Trump reiteró su sentimiento de que la situación es una deshonra, pero dijo que “vamos a ver qué pasa, pero creo que es una situación triste”.

 

TRUMP PROMETE “GRAN DECISIÓN” SOBRE SIRIA EN LAS PRÓXIMAS HORAS

Donald Trump dijo que hará un anuncio en las próximas horas en respuesta al supuesto ataque químico que causó la muerte de al menos 70 civiles, calificándolo de una atrocidad e insistiendo que su gobierno mantiene todas las opciones sobre la mesa.

“Vamos a hacerlo muy pronto (el anuncio), probablemente para el fin del día, pero no podemos permitir atrocidades como esa. Todos van a pagar un precio”, dijo aludiendo al líder sirio Bashar al-Assad, y los regímenes de Rusia e Irán, que están brindando apoyo militar a este.

El mandatario evitó acusar directamente al gobierno sirio por el ataque del sábado en la comunidad de Duma, indicando que sus asesores militares se encuentran en el proceso de determinar esa responsabilidad.

“Si es Rusia, si es Siria, si es Irán, o son todos juntos, lo vamos a saber y conoceremos la respuesta bastante pronto”, dijo ante reporteros poco antes de iniciar una reunión con su gabinete en la Casa Blanca.

El mandatario apuntó que su gobierno mantiene un cercano seguimiento de la situación en Siria, y manifestó su preocupación por el uso de armas químicas, anticipando que “vamos a hacer algunas grandes decisiones en las próximas 24-48 horas”.

“Esto es sobre la humanidad. Estamos hablando de la humanidad y no se puede permitir que pase. Estamos viendo ese barbárico acto, estudiando que está pasando, estamos tratando de llegar ahí con gente, pero es difícil”, indicó.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...