España mantiene negativa a acuerdo de Brexit por situación de Gibraltar

La ministra portavoz y de Educación de España, Isabel Celaá, apuntó que de cara a la cumbre de líderes europeos, “todavía no hay acuerdo sobre esta cuestión”

Compartir:

El gobierno de España mantiene su negativa de apoyar el acuerdo de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), en tanto no refleje que la relación futura en temas que vinculen a Gibraltar (colonia británica en la costa sur española) cuente con el visto bueno de España.

La ministra portavoz y de Educación de España, Isabel Celaá, apuntó que de cara a la cumbre de líderes europeos, a celebrarse el próximo domingo en Bruselas, “todavía no hay acuerdo sobre esta cuestión” y “la posición de España es que esa petición quede establecida con claridad”.


Esta semana se conoció que el borrador del texto que se propone ser votado el domingo por los líderes europeos sobre la retirada británica de la Unión Europea (UE), no incluye una referencia a la situación futura de Gibraltar, algo que generó la reacción negativa de España.

La posición de España se basa en la reivindicación histórica de este país, de reclamar ese territorio como propio y colonizado por Reino Unido desde 1713 conforme al Tratado de Utrecht.

“El gobierno español quiere que (la Unión Europea) se tome más interés de la posición española, que se perciba que somos socios leales, que lo sabe, y atienda esta petición, que para nosotros no es una más, sino que es la petición”, abundó Celaá en rueda de prensa.

“No vamos a especular sobre fórmulas, lo que esperamos es que se atienda esta petición de un Estado miembro que siempre ha sido leal y constructivo con la UE”, enfatizó.

Aclaró que tampoco se va a especular si el presidente del gobierno Pedro Sánchez asistirá o no en función de las negociaciones de este tema en concreto, pues aún quedan dos días para poder llegar a un acuerdo.

En su cuenta de Twitter, Sánchez escribió la noche de jueves: “Tras mi conversación con Theresa May (primera ministra británica), nuestras posiciones permanecen lejanas. Mi Gobierno siempre defenderá los intereses de España. Si no hay cambios, vetaremos el Brexit”.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...