El gobierno de Colombia anunció hoy que pedirá en extradición al narcotraficante Daniel “El Loco” Barrera, quien fue capturado la víspera por las autoridades venezolanas en la localidad fronteriza de San Cristobal.
La ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, dijo que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos hará la solicitud formal en las próximas horas, para que el capo colombiano responda por los delitos cometidos en su país.
Explicó que se le pedirá al juez que lleva los procesos en contra del jefe del narcotráfico en Colombia que formalice la petición, aunque aclaró que “la decisión de la extradición sólo corresponde a las autoridades venezolanas”.
Estados Unidos, que ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por su captura, estaría interesado también en la extradición de Barrera, por lo que Venezuela deberá decidir a qué país lo envía.
El fiscal general Eduardo Montealegre dijo, por su parte, que Colombia espera que el narcotraficante sea enviado a su país, donde enfrenta, por lo menos, un proceso por narcotráfico y otros cuatro de extinción de dominio.
La captura de Barrera fue realizada en vía pública, en San Cristóbal, Venezuela, en una cabina telefónica, tras una operación de rastreo de varios meses, en la que participaron Reino Unido, Venezuela, Estados Unidos y Colombia.
