Donald Trump tendrá un gobierno dividido

Compartir:

La Cámara de Representantes fue para los demócratas y el Senado para los republicanos.

Los demócratas recuperaron en los comicios de este martes el control del Congreso, en poder de los republicanos desde 2010, lo que fue un serio revés electoral para el presidente estadunidense Donald Trump.


Aunque otras cadenas reportaron que los demócratas mantenían ventaja sobre los republicanos con suficientes lugares para reconquistar la Cámara Baja, sólo la conservadora Fox News, la cadena favorita del presidente, proyectó el triunfo demócrata.

La televisora CNN mantiene por su parte que los demócratas llevaron la delantera a los republicanos en 33 distritos electorales, 10 más de los necesarios para recuperar el dominio en la Cámara de Representantes.

Cabe señalar que algunas de estas competencias se mantienen muy reñidas, por lo cual CNN se ha mantenido sin hacer una proyección similar.

Tanto el presidente Trump como la Casa Blanca se han mantenido en silencio, al margen de los resultados preliminares, aunque fuentes de la Casa Blanca dijeron a los medios que el presidente siguió la jornada desde la residencia ejecutiva.

 

AL CIERRE DE CASILLAS, DEMÓCRATAS AVENTAJAN A REPUBLICANOS

Un total de 16 candidatos y candidatas demócratas aventajan a sus rivales republicanos en distritos conservadores de Estados Unidos, y una demócrata derrotó a la aspirante republicana en Virginia, al cierre de las casillas en la mitad de estados del país.

Los demócratas requirieron 23 triunfos netos para arrebatar a los republicanos el control de la Cámara de Representantes.

En Virginia, las cadenas televisivas pronosticaban el triunfo de la demócrata Jennifer Wexton sobre la representante republicana Barbara Comstock.

Fuentes de la Casa Blanca dijeron al reportero Jim Acosta, de la cadena CNN, que el presidente Donald Trump está “realmente furioso” con el republicano Paul Ryan, el presidente de la Cámara de Representantes, lo que en su opinión es el inicio de una estrategia de lanzar culpas a otros en caso de una derrota.

Los demócratas lograron además mantener sus escaños senatoriales en Connecticut, Delaware, Maryland, Massachussetts, Ohio y Rhode Island.

De manera sorpresiva también, el demócrata Beto O’Rourke aventajaba al republicano Ted Cruz en la batalla por el escaño republicano al Senado por Texas, una de las carreras que ha recibido la mayor atención nacional.

El ex candidato presidencial independiente, Bernie Sanders, mantendrá también su asiento en el Senado por Vermont, al igual que la posible aspirante presidencial demócrata Elizabeth Warren.

 

ELECCIÓN CERRADA

Votantes en Estados Unidos acudieron este martes en grandes números a las urnas para unas elecciones de mitad de mandato convertidas en un referendo sobre los dos primeros años de la presidencia de Donald Trump, donde la oposición demócrata obtuvo el control del Congreso.

La oposición demócrata hizo valer su condición de favorita para recuperar la mayoría de la Cámara de Representantes, mientras que el gobernante partido Republicano mantuvo el Senado.

La elección puso en disputa 35 de los 100 senadores, 435 miembros de la Cámara de Representantes y 36 de los 50 gobernadores del país.

Un dato a resaltar es que demócratas y republicanos mantuvieron una cerrada contienda en los comicios legislativos de este martes en Estados Unidos.

Incluso James Carville, ex asesor de campaña del ex presidente William Clinton y uno de los más respetados estrategas demócratas, llamó la atención sobre Florida, en donde lo cerrado de la contienda hizo que se esfumara el triunfalismo que había esta mañana entre la oposición.

Carville dijo que si bien la jornada fue buena para los demócratas, la batalla fue más complicada de lo que se anticipaba.

Los estadunidenses votaron este martes para elegir 435 miembros de la Cámara de Representantes, 36 de los 100 senadores y 36 gobernadores, además de cientos de miles de cargos estatales y locales.

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...